Danzas violentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas Violentas
Objetivo:
Dar a conocer y aprender parte de los tipos de danza su nombre, su origen, y algunas características. Y analizar el grado de violencia que tienen.
Introducción:
En este ensayo se muestran algunas danzas que aunque no son tan conocidas representan un poco de violencia, y que en algunas de estas danzas no solo son violentas por su música sin por su puesta en escena.La mayoría de las danzas que se mencionan son basadas en hechos reales y una de las características principales es el maltrato hacia animales y los humanos.
En algunos ambientes, con estilos de música especialmente energéticos, has surgido formas de baile más violentos, incluyendo gestos desafiantes, patadas, pisotones, brazos volteadores (como un boxeador que prepara un golpe). Aunquegeneralmente se permite hacer, no es aceptado por la mayoría, porque suelen recibirse golpes muy fuertes, y en algunos de los movimientos se considera una expresión muy agresiva.
También se sabe que las danzas pueden cambiar su representación, su nombre, dependiendo de la época en que se encuentre y el país.
Desarrollo:
1.-Danza Prehispánica
Una de las danzas prehispánicas que encontramos es ladanza de la tortuga, una de las interpretaciones más originales se lleva a cabo al sureste de Santiago Pinotepa Nacional.
Su intención en la costa es ridiculizar el dominio español y rememorar la explotación que se hizo de los esclavos negros durante la colonia. El control y la estricta disciplina por los españoles hacia los negros se representa con el látigo que lleva en las manos el Pancho , elcual tiene una esposa a la cual golpea por celos y se disculpa al besarla y abrazarla.
En la danza se representa el desprecio a golpes. La tortuga danza alrededor del resto de los personajes simulando un desove en la parte final de la danza. En ocasiones no se respeta la coreografía de la danza y se improvisan pasos para después retomar los originales.
2.-Danza folklórica
Es un término utilizadopara describir a un gran número de danzantes. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folklórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folclórica, que es ocasiones realizan competencias de bailes folklóricos.Una danza folklórica puede ser la danza de los diablos. Esta danza contiene elementos de origen diverso. Algunos de ellos datan de la época Colonial, cuando surgió la mano de la obra de los esclavos negros. Los hombres y mujeres de raza negra fueron utilizados en las rudas jornadas de trabajo. Aunque las guerras que independizaron al país de la Colonia Española tuvieron como una de susconsecuencias sociales la abolición de la esclavitud.
Aun después del termino del sometimiento de indios y negros a los regímenes de encomienda y esclavitud, siguieron viviendo en circunstancias similares a las que tenían siendo encomendados o esclavos, los negros fueron arrancados de su tierra y traídos a la Nueva España, siempre conservaron elementos de identidad cultural que los unieron y lespermitieron soportar el duro destino que la historia les asigno. Algunos son de carácter religioso y artístico, un gran grupo de negros “Tenango” (gente andariega) hoyo de su condición de jornaleros mal pagados en diversas partes del país. Debido a que un grupo numeroso les fue difícil conseguir medios suficientes para partir.
Continuaron con sus ritos religiosos, principalmente en honor al Dios Ruja,entre los que música y danza tienen un lugar. Al poco tiempo llego un barco que transportaba a un grupo de sonorenses.
Se establecieron en la región y convivieron con los Tenango, haciendo una mezcla interesante de tradiciones y costumbres que incluyendo a la Danza de los Diablos.
Es un ritual dedicado al espíritu del Dios Negro Ruja, a quien honraban y pedían ayuda para liberarse de sus duras...
tracking img