Danzas y bailes aborigenes del continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS Y BAILES ABORIGENES DEL CONTINENTE AMERICANO
La música y danzas folclóricas latinoamericanas mezclan la triple influencia peninsular, española y portuguesa, la aborigen y la africana. Las tres influyen en proporción diferente a cada país. Centroamérica y el altiplano andino están muy marcados por las fuertes culturas indígenas que allí existían a la llegada de los conquistadores. Lasinvestigaciones sobre las culturas indígenas nos indican que el desarrollo formal más alto de la música de este periodo se alcanzó entre los aztecas, los incas y los mayas. Su música se basa en la escala pentatónica (de cinco notas). Los instrumentos que utilizaban eran flautas, ocarinas, sikus, silbatos, sonajas, raspadores y tambores. También se utilizaron en algunas ocasiones trompas de caracola.Los ritmos negros influyen especialmente en la zona tropical y costera: Antillas, cuba, Venezuela, Colombia y Brasil donde llegaron en mayoría los esclavos africanos.
En las zonas agrícolas y centros urbanos prevaleció la influencia peninsular.
Los concursos de danza para mujeres generalmente incluyen las bailarinas con campanitas, donde cada participante viste un traje decorado con siete capasde campanitas metálicas. Las competidoras actúan una movida danza que hace que la campanitas suenen rítmica y animadamente. Las bailarinas con capas tienen vestidos con capas decoradas con elaborados bordados o pintadas y bailan con estilizados movimientos como de pájaros.
Los hombres compiten en danza muy animadas y estilizadas, adaptaciones de las tradicionales danzas de guerra, como la danzade los pastos y la danza elaborada. Sus vestimentas son increíblemente complicadas y elaboradas. Los trajes incluyen piezas bordadas y decoradas con plumas o pieles y con dos plumas destacadas en la espalda. Cada traje es muy particular con elementos tribales y toques personales.
Además de las competiciones de baile, un powwow generalmente incluye al menos una exhibición de baile o alguna danzacomunal en la que todos pueden participar. En la Reunión de las Naciones se bailó la danza Kiowa del zapallo. Es una ceremonia en honor a los guerreros y a las distinguidas personas mayores de edad de las tribus.
Al principio de la ceremonia de la danza del zapallo, se colocó un tambor en el centro del estadio, con un grupo de los miembros distinguidos de las tribus a su alrededor. Los músicos contambores comenzaron a tocar un música lenta y rítmica mientras los guerreros empezaron lentamente a aparecer desde distintos puntos del estadio. La mayoría vestía viejos uniformes militares. Había uniformes de la Segunda Guerra Mundial, camperas de uniforme de la guerra de Corea, medallas de Vietnam y apliques de Tormenta del Desierto. Además tenían todas sus piezas típicas tribales, con plumas opieles de animales y recuerdos personales. Todos tenían una bufanda azul y roja sobre los hombros y llevaba un sonajero de zapallo en la mano. Para los Kiowa, el rojo representa las batallas contra los españoles y el azul contra la caballería americana. Mientras continuaban las danzas, los guerreros se fueron acercando lentamente hacia el centro, donde estaba el tambor. Eventualmente se unieron aellos la mujeres y los niños, vistiendo capas y mantas sobre sus hombros, y empezaron a bailar juntos, invitando también al público a participar. El baile continuó por casi una hora y terminó con todo el estadio lleno con una comunidad de bailarines.
Una de las cosas más obvias de cada powwow es que cumple una función comunitaria. Los miembros más antiguos de las tribus son altamente estimados yrespetados, al igual que los guerreros. Se trata a los niños con mucho cariño. Se promueven las ideas de familia, tribu y amistad. Las ceremonias son enfocadas con reverencia y respeto, pero todo está teñido con una buena dosis de humor. Todo el mundo está invitado en un espíritu de paz y amistad. Si quiere probar un poco de la cultura nativo americana, el powwow es el lugar que debe visitar....
tracking img