Danzas y bailes de méxico

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
DANZAS Y BAILES DE MÉXICO
Introducción: México es un país pluricultural que tiene rasgos tanto de su pueblo indígena como de los españoles conquistadores. Esta mezcla hace que la cultura de este país sea inigualable y muy rica. Es por ello que queremos hablar hoy de una de las representaciones mas antiguas del arte: el baile y la danza, dando énfasis a nuestro estado de Oaxaca y continuando conotros estados. Con este sencillo trabajo tratamos de resaltar lo más importante de cada una de las representaciones artísticas.
OAXACA
BAILES
JARABE MIXTECO:
*la mayoría de los bailes de Oaxaca tiene un tiempo establecido de una duración de 5 a 8 minutos. Los bailes que incluyen monografía duran de 10 a 12 minutos.
UBICACIPON GEOGRÁFICA: Huajuapan de león, en la región de la mixteca,Oaxaca.
ORIGEN: Está compuesto por varios sones que son originarios de la mixteca, que fueron recompilados por el maestro Antonio Martínez Corro coreografiados por Cipriano Villa Hernández. Fue terminado en 1922, misma fecha en que se empezó a bailar en forma ocasional, pero no fue sino hasta 1929 en que se bailó en palacio de bellas artes, y en 1934 se ejecutó en lo que fuera el "Homenaje Racial" deOaxaca, que posteriormente se convertiría en el actual festival de la Guelaguetza
TEMA: cada uno de los 7 sones que lo conforman tienen un distinto tema: En el primero, El Giro inicial, invitan al público con regocijo y alegría. En el segundo, El Macho, se representa un enfrentamiento entre dos hombres o “machos”. En el tercero, El Chande, se representa a una zorra persiguiendo a un conejo conencanto. En el cuarto, El Palomo, se representa el cortejo que tiene los palomos para conquistarse, intentando quitarle el palomo un clavel a la paloma, en el quinto, El Oaxacado, se representan a un zopilote y a un coyote que se disputan una presa, con movimientos llamativos de faldeo. En el sexto, El Toro, la mujer manifiesta el dominio que tiene sobre el hombre; ella desprende de su cuello lamascada con la cual llama, juega y burla al toro que es representado por el hombre y éste a su vez intenta embestirla. En el séptimo, El Giro Final, la pareja realiza un torbellino de movimientos, la mujer alrededor del hombre hasta que se llega al final donde ella cae en los brazos de él.
CARÁCTER: muestra alegría y gracia.
FORMA: la forma en cómo se baila es mediante zapateados y llamativosmovimientos de faldeo, lo que hace del baile muy movido y de gusto para el público.
TIEMPO: de 5 a 8 minutos. Con monografía de 10 a 12 min.
VESTUARIO: La vestimenta para la mujer mixteca es: blusa de manta la cual es bordada alrededor del cuello y mangas también la Falda “de holán al aire” hecha de popelina con flores estampadas y adornada con 3 listones de colores; por el costado izquierdo reluceun fajo de7 listones de colores llamativos. Debajo de ella lleva un refajo de manta. Se utiliza un rebozo negro como ceñidor que simboliza el estado civil y la maternidad. La mascada que la mujer porta en el cuello, la utiliza para limpiar el sudor que emana de su rostro por el esfuerzo realizado por ser mujer laboriosa. Porta collares de “papelillo” de distintos matices. En el peinado se hacetrenzas que adorna con 4 listones de colores y se coloca en el pelo un clavel rojo. Para proteger sus pies, usa huaraches de dos correas blancas. El hombre viste calzón y camisa de manta, en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello, en el hombro porta un cotón de lana, utiliza sombrero de palma en el estilo de cuatro pedradas con ala ancha y también usa huaraches de 3 correas blancas.MÚSICA: De la Inspiración de Don Francisco Cipriano Villa Hernández y Antonio Martínez Corro crearon el jarabe mixteco, el cual está estructurado por una serie de 7 sones originarios de esta región y 14 pasos.






















SONES DE POCHUTLA:

UBICACIPON GEOGRÁFICA: San Pedro Pochutla, Oaxaca
ORIGEN: surge en san Pedro Pochutla, con influencias de la zona de Yautepec....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Y Bailes Regionales De Mexico
  • Danzas y bailes mestizos de Mexico
  • La Danza Y El Baile
  • Bailes Y Danzas
  • Danza y baile
  • Danzas y bailes
  • Danzas y bailes
  • Danza y baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS