Danzas y bailes Folkl ricos de Guatemala

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Danzas y bailes Folklóricos de Guatemala

A través de la expresión artística se ha logrado comunicar una gran parte de nuestra historia, durante siglos. La historia Maya, más de 20 grupos étnicos yla conquista española marcan una gran influencia en la expresión artística y cultural de Guatemala.

Evidencia de dicha influencia se ve en los sones, bailes y danzas, que van acompañadas con músicae instrumentos como el tun, chirimía y la marimba

El origen de las Danzas Folklóricas de Guatemala data en épocas muy antiguas de la región. Es una de las tradiciones más antiguas y populares deGuatemala, estas pueden ser religiosas para venerar a dioses milenarios que han sido la compañía de las culturas de nuestro país o bélicas. En la actualidad, aun se cuenta con danzas antiguas como: la del"Tocontín", "El Topocomad", "El Baile de los Huehuetecos", "El de la Conquista", "El del Venado" y otras más. Estas son ejecutadas por hombres en grupos, disfrazados muy adornados, con distintossignificados según la danza, y con plumaje en la cabeza. Cada departamento es poseedor de sus propias danzas.





Bailes o Danzas
Una de las pequeñas divisiones del baile folklóricos son:

Baile de losMicos
Es una danza, exclusivamente dedicada al patrono San Antonio del municipio de Senahú Alta Verapaz. Es acompañada de la hermosa melodía de la marimba.


Baile de los Marineros
La escritura dedicho baile es atribuida a un sacerdote llamado Dionisio Cruz, en el año 1910, vivía en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Está dedicado al patrono de la región. La actividad se lleva a cabo del 20 al25 de enero anualmente.

Baile Rabinal Achi
Es una danza bastante llamativa, puesto que presenta la historia de las luchas que se dieron entre las dos tribus antiguas: la de Quiché y la de Rabinal.También se celebra en los pueblos de las Verapaces y en el Festival Folklórico Nacional.



Danza de los Diablos
No se conoce su origen. Sin embargo, actualmente la danza es dedicada al Santo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Folkl ricas de Guatemala
  • Bailes y danzas en Guatemala
  • Danzas y bailes étnicos de Guatemala
  • Danza Folkl Rica De La Sierra Y Costa
  • Bailes Folklo Ricos De Panama
  • Bailes folkl ricos y mestizos
  • DANZAS FOLKL RICAS O TRADICIONALES
  • DANZAS Y BAILES DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS