Danzas y costubres de cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJAMARCA
Ubicación: Cajamarca se encuentra en la sierra norte a 2,750 metros de altitud.
Clima: El clima cajamarquino es templado y seco, con sol durante el día y frío en la noche. La temperatura media anual es de 14°C y la época de lluvias es de Diciembre a Marzo.
Historia: En Cajamarca se pueden encontrar vestigios de la cultura Inca como son los cementerios de Otuzco y Combayo. En amboslugares las tumbas fueron cavadas en las laderas de las montañas a modo de cuevas para luego colocar a los difuntos en dichas cuevas. La ciudad de Cajamarca también fue escenario de eventos importantes en la historia del Perú. Fue allí donde los Españoles al mando de Francisco Pizarro capturaron al último rey Inca, Atahualpa, quien a pesar de pagar un rescate en oro y plata fue condenado yejecutado en la plaza del poblado. Entre los lugares que se pueden visitar en la ciudad se encuentra el "cuarto del rescate", del cual dice la historia, Atahualpa ofreció llenar con oro y plata a cambio de su libertad. El cuarto permanece en pie, pero no espere encontrar el oro.
Cultura y folklore: La festividad más importante de Cajamarca son los Carnavales que se celebran en los meses de Febrero oMarzo (las fechas varían según el año). Las festividades incluyen pasacalles, desfiles con disfraces, danzas típicas, etc. Es una oportunidad única para disfrutar de la alegría de su gente, su folklore, sus quesos y sus dulces de leche.

Danzas de CajamarcaEn la actualidad, las danzas más populares en la provincia de Cajamarca, son las del ch’unchu y las pallas. Ambas se bailan durante el periodoque van junto a diciembre. Las demás expresiones coreográficas, documentadas a fines del siglo XVIII por el obispo Martinez Campañón, ya ha desaparecido o sólo pueden apreciarse esporádicamente, como por ejemplo la dnaza de los gallinazos en el pueblo de Namora y la danza de los buitres, en Matará. A diferencia del sur y del centro andino, la variedad y cantidad de danzas en la provincia deCajamarca has disminuido enormemente.
La Danza de los Ch’unchus : Esta danza está muy difundida en todo el territorio andino peruano. En varios dibujos de Guaman Poma se pueden ver ilustraciones que recuerdan al ch’unchu, adorno de plumas en la cabeza y sonajas de semillas en las pantorrillas.
La Danza de las Pallas : Esta danza es integrada únicamente por mujeres, está difundida en el territorionorte y centro andino del Perú, especialmente en el departamento de Cajamarca y Ancash, Junín y Lima. De acuerdo con la costumbre prehispánica, en la que taki es el baile y el canto simultáneos, las pallas bailan su coreografía e interpretan sus canciones con ocasión de las fiestas religiosas, patronales y de la Navidad



la Musica

El 30 de Abril de 1965, Guillermo Arias realiza su primeraaparición artística en público integrando la agrupación Los Wiracochas cuyo director era "El Indio Mayta" durante un homenaje a la Santísima Cruz de la Hacienda La Encalada (cerca a la Urb. California) en Trujillo, ganando su agrupación el 1° puesto entre los grupos concursantes.

El 25 de Junio de 1966 nace la agrupación Plegaria de los Andes integrada por Guillermo Arias (Director y 1°violín), Julio Esquerre (2° violín), Napoleón Arribasplata Campos (mandolina), Marino Morales León (2° guitarra), Felipe Trujillo (1° guitarra) y posteriormente en Mayo de 1968 se integró Rosa Aguirre (1° voz), bajo el nombre artístico de Rocío del Imperio.

El 02 de Enero de 1968 concluye su primera composición musical a la que denominó Pascua Florida en honor a una festividad en su pueblo natal yluego vendría el huayno Lucero de la mañana (12 de junio de 1968).

Luego de algunas presentaciones y pequeñas giras consiguen grabar para la disquera Sono Radio el 15 de Mayo de 1969 dos discos de 45 rpm los cuales no tuvieron la acogida esperada.

Los temas grabados fueron Lucero de la mañana, Pascua Florida, Puna de Mischacocha, Cholita dame tu mano. El 02 de Agosto de 1969 culmina su...
tracking img