Danzas y rituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas Rituales

ACATLAXQUIS
• Esta danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispánico y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan. Los danzantes forman un arco con cañas y, conjuntamente, acaban por formar una especie de cúpula de este paterial. Es danza tipica de Panhuatlán, donde se lleva a cabo bajo el palo volador. También puedeverse el 12 de diciembre el la Villa de Guadalupe.
DANZA DE LOS ARCOS
• La llevan a cabo los hombres, que por parejas portan los extremos de arcos decorados con flores de papel y danzan en hilera. Su vestimenta es blanca y llevan pañoletas cruzadas sobre el pecho. Esta danza, que esta llena de pasos muy complejos y giros sorprendentes y vistosos, puede verse endiversas festividades de losestados de Hidalgo, México y Puebla.
DANZA DE LOS ARRIEROS
• Los danzantes llegan con sus ropajes blancos y, en ocasiones, con chaparreras de cuero, montados en animales vistosamente decorados. Además de las danzas que ejecutan, cantan, declaman y rezan, mientras que algunos de ellos preparan el banquete que contituye el centro de esta fiesta. Comúnmente utilizan mandiles decorados mientras sededican a este menester. Los ingredientes para el banquete se han recabado gracias a la cooperación de todos. Cada "arriero" debe traer algo.
HUEHUENCHES
• Tambien llamada "huehues", en ambos casos debido a que antiguamnete se le dedicaba a Huehuetéotl, una divinidad indígena con aspecto de anciano y que era dios del fuego y del año, es mejor conocida en la versión denominada "Danza de losViejitos" (q.v.).

SANTIAGOS
• Santiago el Mayor es el santo patrono de España; de él deriva esta danza su nombre. Obviamente se trata de una danza de origen hispánico, parecida a la de moros y cristianos, sólo que aqui el actor principal es el santo. En ocasiones, Santiago utiliza un caballo real y, en otras, su disfraz incluye, por delante, una cabeza de caballo de madera y por detrás, lascorrespondientes ancas. Es, pues, una danza de carácter bélico que los frailes españoles introdujeron para mostrar cómo el apóstol encabezó la lucha contra los moros.

MATLACHINES
• Los danzantes, llamados precisamente "matlachines", utilizan faldas de colores vivos y tünicas que, en un tiempo, eran de piel de venado, pero en la actualidad son de rayón. Las Túnicas son largas y van adornadas conflecos. También llevan penachos de plumas de gallina teñidas, con frequencia en los tres colores de la bandera nacional: verde, blanco y colorado (rojas). Del penacho cuelga generalmente una trenza de cabello humano o pelo de caballo(de la crin o de la cola) y, por el frente, tiras de cuentas que ocultan parcialmente el rostro de los danzantes. Los huaraches que utilizan llevan suelas de madera paraproducir más ruido con cada paso y así llevar mejor el ritmo. Este también se lleva gracias a las sonajas que los danzantes portan en una mano, mientras que en la otra llevan un arco, como si anduvieran de caceria. Otro adorno muy común en esta danza son los espejos de pequeño tamaño, generalmente sobre los brazos. Esta es una de las danzas más populares y generalizadas de México, al grado que, enel norte, a pesar de que se trata de danzas bastantes diferentes, a los que las ejecutan se les denomina genénericamente como "matlachines". Los danzantes que se consideran mejores en estas danza son los provenientes de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, ya que se distinguen por ser los más vigorosos y masculinos del pais.
MOROS Y CRISTIANOS
• Como su mismo nombre lo indica, esta no esuna danza de origen indígena, sino que fue introducida al pais por los frailes que en el siglo XVI vinieron a el como misioneros. Los participantes de ambos bandos llevan el rostro cubierto con pañuelos o con mascaras y cubren su cabeza con cascos que llevan simbolos para distinguirlos entre si. En el caso de los moros, el simbolo es una media luna y en el de los cristianos una cruz, que...
tracking img