Danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sara Llankay”

ETIMOLOGÍA: SARA = MAIZ LLANKAY = TRABAJO

ORIGEN
Danza perteneciente del distrito de Chiara, provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, esta danza representa el trabajo del maíz, desde la siembra hasta la cosecha, que es el principal producto agrícola de la región, en esta danza también se representa el pago a la pacha mama o madre tierra que se realizaantes de empezar la actividad de la siembra, fundamentalmente se pide la fertilidad.

DESCRIPCIÓN
La siembra es representada con el arado en surcos del terreno, utilizando para tal efecto, las yuntas y toros, esta actividad coincide con el inicio de las lluvias entre los meses de octubre y noviembre de cada año, para lo cual los comuneros organizados rememoran la ancestral costumbre de la minka yel ayni que es el trabajo colectivo y solidario.

La segunda actividad consiste en el Jallmay que es conocida como la primera lampa y segunda lampa (Sara kutipay), la misma que se realiza a medida que se va desarrollando el maíz, por ello se utiliza como herramienta principal la lampa. La principal merienda es el picante de quinua, trigo y tarwi, y para sofocar la sed es la infaltable chicha dejora preparado con suma anticipación al trabajo.

La tercera actividad consiste en el cálceo, ya cuando el maíz se encuentra en su madurez, para este proceso se utiliza la segadera con la cual se procede a cortar el tallo del maíz para luego juntarlo en grandes pilares donde se realiza el proceso del tipiy que es el deshojo del maíz utilizando las tipitas (pequeños palitos con puntas).INDUMENTARIA
La indumentaria que utilizan tanto varones y mujeres, se da según las etapas del cultivo del maíz, pues se usa colores como caña verde, verde y amarillo.

“Sara Llankay”

“VALICHA” |

Valicha es la abreviación quechua del nombre español VALENTINA, es el huayno más tradicional y popular del Cuzco ya llegado a ser considerado por los propios cuzqueños como un himno de esta ciudad.La composición de este tema fue dedicado hace muchos años a una muy popular mujer cuzqueña, y cuenta la historia de amor entre Valentina una chica muy bella y de mucha vitalidad y un profesor que cayó rendido a sus pies por la encantadora muchacha.

La música es de característica festiva y la letra habla de esta bella mujer.

Don Miguel Ángel Hurtado, Natural de Acopia, Cuzco, es autor de estacanción y lo compuso en 1945.

“VALICHA” |

“Danza shipibo”

El shipibo es una danza de carácter y contenido mítico o mágico-religioso, que adquiere o transmite energía relacionada la belicosidad de los Shipibos (Perú).

Se ejecuta en diferentes fiestas, como en la tradicional Anisheate (Fiesta Grande). La Danza Shipiba se baila en poblados y caseríos: también la danzan las tribus deMaputay, Yarinacocha, Roboya, en la cuenca del río Ucayali, y en la parte central y oriental de la Amazonia peruana.

Las comunidades nativas celebran o introducen la danza en las fiestas de San Juan (junio), carnavales (febrero) y otras de tipo patronal.

“Danza shipibo”

“TUCUMANOS O MULA-MULA (PUNO)”

No sería honesto afirmar categóricamente que esta danza procede de Tucumán (Argentina)como producto de algunos portadores coreográficos venidos desde allá; como afirman algunos autores. Más bien parece ser una danza creada en el Perú en alusión, reminiscencia o parodia a la presencia de los arrieros argentinos que viajaban cabalgando desde Tucumán arreando caballos y mulos para negociarlos. Es evidente el hecho que la danza llamada Tucumanos o Mula-mula data de la época de lacolonia, cuando recueros o arrieros argentinos llegaban continuamente al altiplano puneño. Se presentó esta danza originariamente en las provincias de Azángaro, Carabaya y Sandia y ahora se presenta también en diferentes escenarios, inclusive en Lima. Su coreografía pareciera imitar la acción de cabalgar a briosos corceles con zurriagos en las manos, en actitud de arrear o en determinados momentos...
tracking img