Danzas

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
TRABAJO: “TEOTIHUACAN”

SEMESTRE: TERCERO

GRUPO: 1

CICLO ESCOLAR (2009-2010)
TEOTIHUACAN

Teotihuacán significa en náhuatl “ciudad de dioses”, y fue en realidad uno de los centros más poblados de Mesoamérica, una gran metrópoli del tiempo cinco siglos antes del nacimiento de Cristo. La zona arqueológica se encuentra en la Cuenca de México, al noreste y a menos de una hora de lamastodóntica capital mexicana. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, esta ciudad prehispánica llegó a tener una superficie de 21 kilómetros cuadrados, aunque hoy en día se puede visitar un perímetro mucho más reducido. En sus tiempos de auge, en los primeros siglos de nuestra era, 200.000 habitantes recorrían a diario la ciudad en su frenesí comercial.

Teotihuacán fue sustentoy núcleo mercantil durante más de cinco siglos para un dilatado territorio que luego misteriosamente quedó abandonado. Su arteria principal, la Calle de los Muertos -nombre que fortuitamente y sin pleno conocimiento de causa le pusieron los aztecas tras el descubrimiento- era el eje de la ciudad y el centro ceremonial. Esta avenida de dos kilómetros nace enfrente de la Pirámide de la Luna y muereen lo que los cristianos nombraron en el siglo XVI La Ciudadela. Vecinos a la ciudadela se encuentran los templos de Quetzalcóatl y Quetzalpapalotl, traducido como Quetzalmariposa, de los que sería imperdonable hablar sólo unas líneas.

Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacán fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En elTemplo Mayor de México-Tenochtitlán se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encuentran los propios mexicas. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Soly Luna, localizados en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX.
Teotihuacán fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Es la zona arqueológica de país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse dada la grancantidad de monumentos restaurados del sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacán continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores. Se sabe, en cambio, que fue unsitio cosmopolita, por la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo o de los Valles Centrales de Oaxaca.

La ciudad prehispánica de Teotihuacán fue construida en un valle surcado por el río San Juan, que desembocaba en el lago de Texcoco, cuya superficie en la actualidad se encuentra sumamente reducida. Este valle está rodeado por la sierra de Patlachique al sur y loscerros Gordo y Malinalco al norte. Posee un desagüe natural hacia el vaso de Texcoco por el suroeste. El valle de Teotihuacán se encuentra a una altitud de entre 2240 y 2350 msnm, es decir, asciende desde una cota similar a la del nivel de la Ciudad de México en el extremo suroeste del valle hasta unos cien metros más, al noreste, cerca de Otumba.
Suele pensarse que la cuenca de México entiempos antiguos estuvo cubierta de grandes bosques y caracterizada por un clima menos árido que el que es particular de la región en la actualidad. Sin embargo, estudios interdisciplinarios han mostrado que no existen grandes variaciones en el nivel de la humedad en el Anáhuac. Es cierto que la presencia del ser humano en el valle de Teotihuacán, como en otras partes de México, ha modificado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS