Danzas

Páginas: 33 (8167 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

Facultad de educación
Ciencias sociales y turismo
“DANZAS EN EL PERU”

DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a nuestros padres que nos apoyaron de alguna manera en la realización de esta monografía.

ÍNDICE TEMÁTICO
* Presentación……………………………………………………………………. pág. 4
* Danzas en el Perú…………………………………….………………….……. pág. 5
*Danzas en Lima……………..…..……………………………………. pág. 6
* Danzas en Cajamarca………………………………………………... pág. 8
* Danzas en Cuzco……………………………..……………………... pág. 11
* Danzas en Ancash…………………………………………………… pág. 15
* Danzas en Huancavelica………………………………….………….pág. 19
* Danzas en Amazonas……..………………………………………… pág. 30
* Conclusiones…………………………………………………………..……….pág. 33
*Bibliografía……………………………….……………………………………. pág. 34
* Anexos…………………………………………………………………………. pág. 35

PRESENTACIÓN
Este presente trabajo representa la gran expresividad que tiene el Perú con la gran variedad de danzas y sus diversas manifestaciones y costumbres culturales.
Las diversas danzas que posee el Perú son esplendidas expresiones con las que con alegoría, ritmo, dulzura, expresividad, fuerza y glamur hacen de las danzas peruanas las más bellas.Las danzas peruanas son un esplendido acompañante de fiesta costumbrista y patronal que son representadas como tributo y agradecimiento a sus diferentes dioses, como la fiesta del inti raymi o fiesta del sol.
El folklore del Perú es rico y variado, con sus danzas y canciones propias:
En muchos lugares del Perú, especialmente en la sierra, se han perennizado en bailes y danzas algunos personajeshistóricos y sucesos trascendentales que han impresionado al hombre, por ejemplo en la localidad de Yanaoca (Cuzco) los campesinos recuerdan la gesta de Túpac Amaru con danzas y vestimenta especial. En los "Avelinos" se recuerda a Andrés A. Cáceres; en los "negritos" se recuerda la esclavitud de los negros, los "Tundikes" la libertad de los negros y la figura de Ramón Castilla. En gran parte dedanzas serranas y coreografías, los personajes son incas, pallas, collas recordando el imperio incaico.

DANZAS EN EL PERU

Las Danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de la culturas amerindias, africanas e hispánicas.
Entre las principales tenemos :
*La Marinera,
* El Tondero,
* El Vals Criollo (Vals Peruano),
* El Yaraví o Harawi,
* El Huayno o Huayño,
* La Diablada,
* El Q'ajelo o Karabotas,
* La Danza de las Tijeras,
* El Carnaval,
* El Huaylash

LIMA
PROVINCIA DE YAUYOS
La Provincia de Yauyos es una de las 11 provincias que conforman el Departamento de Lima y perteneciente a la RegiónLima Provincias. Limita al norte con la Provincia de Huarochirí, al este con el Departamento de Junín y el Departamento de Huancavelica, al sur con la Provincia de Ica y al oeste con la Provincia de Cañete.
DANZAS DE YAUYOS
1. HISTORIA DE LA DANZA DE PASTORAS DE HUAÑEC.
De los Incas a la actualidad.

La historia de las pastoras de Huáñec o "Huañas" es muy antiguo, se remonta la épocaincaica, cuando en Huáñec ya existia un poblado, que fue fundado por Túpac Inca Yupanqui.
Las mujeres de Huañec, llamado también "huañas" vestían en su mayoría un cotón verde con anacos azules, adornadas de flores en la cabeza y con azucenas, flores naturales atadas a una vara, así danzaban al compás de flautas en homenaje a las primeras lluvias de Diciembre y enero, sobre el fresco barro que dabainicio a la temporada de siembras. Esta danza era por lo tanto de estricta gratitud a las lluvias, que daban vida al suelo serrano.
Con la llegada de los españoles, se produce, el sincretismo religioso, es decir se sobrepone criterios religiosos europeos sobre los creencias incaicas. Así por ejemplo, ante la creencia de los incas en la protección de los "Apus" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS