Danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran mayoría de estos fueron imitados y bien aceptados por los oriundos quienes les adaptaban y completaban con creaciones originales. De este crisol en que se fundió lo nativo y profano con loreligioso nacieron los nuevos sonetos que a lo largo de los años dieron como resultado en el siglo XIX ala muy tradicional y alegre fiesta de LA VAQUERIA, única en su estilo y que distinguida entre lasdemás de la Republica Mexicana.

De las danzas antiguas mas conocidas esta la de EL TUNKUL, que es una danza ceremonial del pueblo maya en la que trece bellas jóvenes representan una plegaria al solnaciente, al sol del ocaso, a la luna reina de las noches y a su dios KUKULKAN para implorar que siempre las acompañe y les manden su luz y su calor; a ITZAMNA, dios del cielo que las bendiga, que laluna vele sus sueños, que les concedan abundantes cosechas y que les den salud.

Las jóvenes se reparten en cuatro grupos de tres cada uno quienes representaran los cuatro puntos cardinales, lomismo que las cuatro estaciones del año y una de ellas estará al frente como sacerdotisa quien induce a los grupos las evoluciones de la danza para hacerla grata a sus dioses. El papel de sacerdotisa lointerpreta una joven princesa maya de especial belleza ataviada con un traje blanco y con una diadema (tiara) que la distingue de las demás y su incensario o copalera en las manos en actitud deofrenda. Sus doncellas visten largas túnicas bordadas que les llegan a la altura de las rodillas, y debajo de esta usan un falda que les llega hasta los tobillos, también bordada y de color blanco. En lacabeza llevan tocados de flores muy olorosas y llevan un copalera en las manos.

Toda la acción de la danza la llevan a cabo bajo el ritmo del tunkul (tambor).A pesar de la presencia de losconquistadores desde el año de 1511 y de que muchas de las tradiciones prehispánicas se han ido olvidando lentamente, la fuerza de esta tradición ha subsistido y ha permitido conservar esta danza como una de...
tracking img