Danzas

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Cumbia

Origen
La cumbia surge y es autóctona en la Costa Caribe colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de la Colonia.4 5 6 7 8 Es originaria de la parte alta del valle delrío Magdalena en la región de la Depresión Momposina, y aún más exactamente de la zona correspondiente al paísindígena Pocabuy (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya) que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El Banco,Guamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar, como dan referencia de ello los testimonios de historiadores como el barranquillero Orlando Fals Borda en sulibro Mompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa, Tomo I, y Gnecco Rangel Pava en sus libros El País de Pocabuy y Aires Guamalenses.5 Los Pocabuy son mencionados en diversas grabaciones, aunque la mención más famosa corresponde al tema "Cumbia de la paz" grabada por Chico Cervantes en el estribillo; "ritual sublime de los Pocabuy, en la rueda de la cumbia, se despedían, de los bravos guerrerosque ahí morían en la paz de la cumbia...".
forma de vestir
El traje de cumbia para la mujer puede ser de varios colores o de cuadros pequeños rojos y blancos. La blusa es de manga corta y la falda amplia y larga. En el pelo se usa un ramillete de flores (cayenas o arrebatamacho). Otros complementos que usa la mujer para la cumbia son los collares. Mientras bailan también llevan velas en lasmanos.Los hombres visten de blanco para la cumbia. El pantalón tiene en la parte trasera un recogido (repollo), y la camisa es con cuello redondo y puño cerrado. Otros detalles que caracterizan el traje de cumbia para el hombre son, el sombrero de palma, un pañuelo rojo atado alrededor del cuello, y una mochila de vivos colores.

Pasos
- LLeva la punta de un pie atrás, dobla ligéramente lasrodillas y empieza a levantar alternativamente los pies sincambiar de esta posición. Es decir, aunque te desplaces o des vueltas, el pie que llevaste atrás siempre sigue atrás.
- Ocasionalmente cambia el pie que llevaste hacia atrás para cambiar de pie de apoyo, de otra manera resultará muydesgastante hacer el apoyo siempre en el mismo pie.
- Los pasos deben ser cortos y suaves.
- Acompaña elmovimiento con la cadera y los hombros.
- La mujer coje el borde de la falda y abre bien los brazos, ondeando la falda. Puede llevar la falda hacia adelante ohacia atrás. Cuando bailas en una fiesta y no llevas falda has el movimiento de los brazos simulando que llevas una falda muy ancha.
Musica
La Cumbia panameña es un ritmo de ascendencia Bantú, ya que tal como lo explica el autorpanameño Narciso Garay: "Por su ritmo cuadrado, exento de toda veleidad ternaria, no denota tener raíces rítmicas indo-europeas".26 Este ritmo además de ser ejecutada en compás 2/4, tiene otra modalidad denominada "Atravesá" en compás 6/8, inclusive hay composiciones en donde en una misma canción alternan ambos compases, siendo una característica identitaria de este género en el país.
La forma más auténticade la Cumbia panameña es eminentemente cantada, prescindiendo de instrumentos musicales melódicos. En los cantos se utiliza la saloma indígena panameña y la agudización de la voz en la parte final de cada verso.27
En su instrumentación destacan básicamente los tambores (pujador, repicador o llamador, caja redoblante criolla de origen hispánico y tambora),28 maracas, churuca, rabel o violíncriollo, flauta dulce y travesera y desde finales del siglo XIX, el acordeón diatónico.

Caracteristicas especiales
La La cumbia es uno de los bailes más representativos del folclor autóctonos colombianos.
Al ritmo de un conjunto de gaitas acompañadas por tambores, la cumbia es sinónimo de baile, alegría y fiesta.
Se desarrolla de manera libre: la mujer baila suelta, mientras que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS