Danzas

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

* La Chumaychada

*Ubicación geográfica
REGIÓN: Amazonas
PROVINCIA: Chachapoyas – Luya
*Origen
La Chumaychada tiene su origen en los primeros años del Siglo XX en la reinante aristocracia chachapoyana de aquel entonces. El corredor que posibilitó el cultivo de La Chumaychada con marcada influencia europea, fue por Iquitos ya que esta ciudad cosmopolita asimilólos bailes europeos por estar en permanente e íntimo contacto comercial y cultural con los países del viejo mundo; ello , sin dejar de lado la influencia de la capital del Perú y de otros pueblos de la costa.
*Clase – Significado
Expresa la elegancia derrochada en los grandes acontecimientos sociales que en amplios salones de las antiguas casonas de la ciudad se ofrecían; pudiéndose interpretardesde cuatro parejas, ubicadas en cada lado del salón , una al frente de la otra, variando el número de parejas según la amplitud del salón, es decir mayor tamaño de salón más parejas de baile. La Chumaichada en sus inicios marcaba el inicio y el final de una fiesta.
*Vestimenta
Para la representación de este ritmo se referencia los trajes a la usanza en la época colonial.
Habitualmente, losvarones usan camisa de colores blanco, plomo, negro; cubierto por un traje de gala generalmente de color oscuro.
Las mujeres ataviadas también con la indumentaria que las damas de la aristocracia lucían para los grandes acontecimientos nocturnos.

DEPARTAMENTO DE ANCASH

* Los ca ñeros de San Jacinto
Los cañeros de SanJacinto es una danza folklórica originaria del pueblo de San Jacinto, que se encuentra ubicada muy cercano de Chimbote, en el departamento de ANCASH. Esta danza se baila en la fiesta tradicional de la caña de ese pueblo en honor al patrón de la ciudad que lleva el mismo nombre de la danza “San Jacinto”.
Durante toda la coreografía está presente una cruz, la cual es cargada por un danzante, yacuando esta por acabar la danza, se traen cañas de azúcar en el centro para ser prendidas.
Los pasos de la danza cañeros de san jacinto son calificadas como “agotadores” para el danzante pues se utiliza mucho la fuerza de las piernas en los varones y los brazos en las mujeres, lo cual sugiere una buena resistencia.
Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos yofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA.También se sostiene que se hace una remembranza de como los obreros de las haciendas donde se cultivaba caña de azúcar, llevan al Santo patrón a las chacas del valle para que  bendiga a la tierra y así la pachamama les de buen fruto en sus cosechas, lo hacen imitando a los patrones de esa época tomando la clasificación de DANZA SATÍRICA.VESTIMENTA DE LA DANZA CAÑEROS DE SAN JACINTO
En el baile participan hombres y mujeres, los cuales en cada género visten diferentes para la coreografía, los hombres usan un traje blanco y en sus rostros llevan una careta con la cara de San Jacinto junto con un sombrero. Las mujeres usan un colorido traje en la cual la falda cumple un papel importante pues con ella se ejecuta la mayoría de los pasos,junto con el traje las mujeres usan una corona adornada con flores.

DEPARTAMENTO DE APURIMAC

* Wasy Qatay

Wasi qatay es una danza del Perú, cuya etimología son dos vocablos quechuas y representan lo siguiente: WASI = palabra quechua que significa CASA QATAY = verbo quechua que significa CUBRIR En otros lugares de Apurimac recibe elnombre de WASICHAKUY o WASI TAPAY.
PERSONAJES
Los personajes que intervienen en esta danza son los siguientes: - Los trabajadores o ayudantes también llamados tapaqkuna (tapadores). - Las pasñakuna, son las que cocinan no reciben un nombre en especial pero si son parte esencial de la danza. - El dueño de casa, es la persona que ha pedido la ayuda para techar la casa esta acompañado de su pareja o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS