Danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas

En la variedad costumbrista del estado de Zacatecas sobresalen las danzas de Matlachines, de pardos, de los caballitos, de los tastoanes, de la palma, del coyote y de Xúchil, los bailes de cuadrillas, los sones con tambora, los sones arrieros, el baile del Mexicapan y los jarabes de Nochistlán. Igualmente hay variedad en los danzantes, los bailadores y los músicos que las interpretan.La Danza de Matlachines

Los danzantes, llamados precisamente "Matlachines", utilizan faldas de colores vivos y túnicas que, en un tiempo, eran de piel de venado, pero en la actualidad son de rayón. Las Túnicas son largas y van adornadas con flecos. También llevan penachos de plumas de gallina teñidas, con frecuencia en los tres colores de la bandera nacional: verde, blanco y colorado (rojas).Del penacho cuelga generalmente una trenza de cabello humano o pelo de caballo(de la crin o de la cola) y, por el frente, tiras de cuentas que ocultan parcialmente el rostro de los danzantes. Los huaraches que utilizan llevan suelas de madera para producir más ruido con cada paso y así llevar mejor el ritmo. Este también se lleva gracias a las sonajas que los danzantes portan en una mano,mientras que en la otra llevan un arco, como si anduvieran de caceria. Otro adorno muy común en esta danza son los espejos de pequeño tamaño, generalmente sobre los brazos. Esta es una de las danzas más populares y generalizadas de México, al grado que, en el norte, a pesar de que se trata de danzas bastantes diferentes, a los que las ejecutan se les denomina genéricamente como "Matlachines". Losdanzantes que se consideran mejores en estas danza son los provenientes de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, ya que se distinguen por ser los más vigorosos y masculinos del país.

Danza de Los Pardos

Esta Danza se baila en el Estado de Zacatecas y corresponde a la familia de los Matlachines.
Lo que se sabe de esta danza es muy poco; ni su origen, ni fechas se han podido localizar conrespecto a ella. Sólo se sabe con certeza que se baila el 3 y 15 de mayo de cada año en la iglesia de Miguel Auza, Zacatecas, en homenaje a la Santa Cruz y a San Isidro Labrador respectivamente. El vestuario de esta danza está confeccionado para dar al danzante la semejanza de un pájaro: "El Pardo", que le da su nombre.
El calzado es el llamado huarache "pata de gallo" que tiene cintas largas parasujetarlo al tobillo, y lleva en la parte trasera una talonera; las medias que se usan son color liso; el pantalón es a media pierna y va sujeto a la cintura por una faja de color fuerte; la blusa o chaqueta corta lleva mangas de tres cuartos. Tanto el pantalón como la chaqueta, están confeccionadas de tela gruesa de color gris obscuro conhildras de hileras de lámina para formar el plumaje del"Pardo".
El cuello va adornado con mascadas de color fuerte anudadas al escote. El tocado está formado por un penacho de hojas de lámina y plumas de colores, decorado con espejos y cuentas de papelillo; en la mano derecha, portan un guaje que usan como sonaja; en la izquierda, llevan la flecha que hacen sonar al ritmo de la danza. Los pasos son sencillos, pero ágiles, habiendo una gran variedad desones que les acompañan. Durante un día de danzas llegan a cambiar hasta 250 pasos, lo que hace que la danza no sea monótona. Las evoluciones son variadas y en ellas se encuentra la cruz, el círculo, las líneas paralelas y otras figuras más.

Danza de Caballitos

Esta Danza se baila el 4 de Octubre y el 12 de Diciembre en honor de San Francisco de Asís y de la Virgen de Guadaluperespectivamente; también en las ferias de Arambarri y Zaragoza, y en algunos ejidos de estos dos municipios.
El motivo es completamente religioso y la tradición data de principios del siglo, sólo que se perdió por un tiempo y desde hace aproximadamente cuarenta años volvió a resurgir.
En la danza participan veintiséis danzantes: trece hombres de a pie y trece caballitos, además, un torito, una mula, la...
tracking img