Danzas

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
DANZA FOLCLORICA
La danza folclórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, en su mayoría de origen argentino, que tienden a compartir los atributos similares:
* Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes (en cualquier caso, no están protegidos por derechos de autor);
* Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por lainnovación;
* Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia;
* Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo. Esto también significa que nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folclóricos o la edad mínima para tales danzas.cabeza de ping COMUNICACION SILLas danzas folclóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folclórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folclórica,que en ocasiones realizan competiciones de bailes folclóricos. Morris baile de los motivos de la Catedral de Wells, Wells, Inglaterra.
Algunos de ellos son:
* Baile de bastones
* Danza del vientre.
* Ígor Moiséyev
* Contradanza
* Danza Morris
* Danza escocesa
* Danza polca
* Dance de Aragón
* Folclore español
* Música folclórica de España
* Danzas vascas* Bolero
* Jota (música)
* Sardana
* Muñeira
* Danzas de palos y de cintas
* Baile flamenco
* Danza española
* Policromía Mexicana
Baile de Bastones:
El baile de los bastones (en catalán ball de bastons) es una danza popular muy extendida por Cataluña y Aragón. Se engloban, bajo este nombre, un conjunto de bailes que utilizan, como elemento principal, uno o dosbastones que se golpean entre sí.
El vestuario es muy variado según el pueblo, la zona o la formación que ejecuta esta danza, pero hay elementos comunes. El calzado, la típica “espardenya” (zapatilla) o alpargata, pantalones blancos, un faldellín, faja de color, camisa blanca y un pañuelo de color –el que representa a cada grupo- cruzado en el pecho. Algunos grupos no utilizan el faldellín, otrosusan pantalones de terciopelo, pañuelos en la cabeza u otros elementos propios de cada lugar. La melodía es un elemento con especial relevancia en el baile de bastones, generado principalmente por los golpes de los bastones y los instrumentos musicales así como por el tintineo de los cascabeles, los golpes en el suelo e, inclusive, los gritos de los danzantes. La combinación de todos estoselementos configura un marco sonoro concreto y propio de cada baile.
Danza del Vientre:
La danza del vientre (también llamada Danza Árabe) es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y variasbailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, asícomo con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. El atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah en árabe, que significa "uniforme", y lo adoptaron los bailarines de Egipto en la década de 1930, desde donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS