Danzas

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Marinera Norteña
Historia:
La Marinera propia del Perú. El historiador Rómulo Cuneo sostiene que la ''Zamaquiqui'' fue la danza de la holganza en la época del Tahuantinsuyo. Significa ''baile deldía de descanso''
Concepto:
La Marinera es una danza de pareja, ágil, elegante y espontáneo, donde la dama impone su coquetería y picardía y el caballero todo su galanteo e inteligencia para completarun coloquio amoroso con pañuelo en mano.
Importancia:
La marinera norteña es importante porque es un baile que demuestra la máxima expresión del criollismo peruano en la época del virreinatoGastronomía:
Uno de los platos típicos de la gastronomía de Trujillo es el ceviche, mollejitas al sillao y frejoles a la trujillana.

Características
En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, encambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa . Es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea.










Huaylas
Historia
El Huaylas es una danza cuyo origen se pierde en el tiempo yespacio. Su mayor difusión se encuentra en los pueblos de la zona sur de Huancayo como: Pucará, Sapallanga, Huancán, , Chongos Bajo, etc.
Concepto
Tema fundamental del Huaylas moderno es elenamoramiento y la competencia en el baile por parejas como un medio de trasuntar alegría. Los conjuntos por lo general representan una entrada, baile por parejas y una despedida, todo estas figuras variadasy uniformes, los desplazamientos son veloces y sorprendentes
Importancia
Esta danza se puede apreciar en el mes de febrero; mes de carnaval como un culto a la naturaleza. Sobre todo, a la fecundidadde la tierra, así como también a la llegada de las lluvias.
Gastronomía
Tamales: Maiz molido con relleno de carne envuelto con hojas y cocidos a vapor.
Características
El Zapateo característicopuede ser una reminiscencia de la época, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza permitiendo entre los varones una sana competencia, pues en su inicio fue baile solo de hombres que al compás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS