Danzaterapia Y Niños Con Síndrome De Down

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
RESUMEN

La Danzaterapia es un método psicoterapéutico que fusiona los movimientos naturales del arte (danza) con la ciencia (psicología). La finalidad, tratar problemas de salud. Una premisa básica es considerar que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y que el cambio en la gama de posibilidades del movimiento conlleva cambios psicológicos promoviendo la salud y eldesarrollo de los niños con Síndrome de Down. El implemento de una educación psicomotriz a partir de la danzaterapia como técnica de estimulación, fortalece el sistema sensorio - motor de niños con síndrome de Down. Promoviendo la actitud activa de los pacientes transformándolos en protagonistas de su propia rehabilitación.

Para poder comprender el cuerpo y su existencia dentro de un contextoindividual y social habría que adoptar una postura en donde se contempla que el cuerpo se usa y se reproduce, es decir, hágase lo que se haga, por mínimo que sea podamos entender que al cuerpo le damos un uso, lo manipulamos y lo ocupamos para tan diversas cosas que su uso es casi mecánico, desde donde lo queramos estudiar: su comportamiento, sus emociones, su aparato psíquico, y su estructura físicay biológica; recurrimos al cuerpo a partir del uso que se le da, y eso se queda grabado en él y en toda su historia social (Starobinsky, 1991 ).

Damos por hecho que lo primero que nos llega a la mente es un cuerpo “normal” haciendo cualquier tipo de movimiento, conducta e incluso transmitiendo emociones; sin embargo, cuando damos vuelta a nuestro alrededor, y nos encontramos con el hecho deque hay seres humanos que padecen algún tipo de enfermedad o discapacidad, tal es el caso del Síndrome de Down, pensamos en ello y no podemos imaginarlas haciendo cualquier actividad sin la supervisión especial de alguna otra persona, es por esto y otras condiciones humanas por la cual se crean a inicios del siglo XX las denominadas terapias alternativas y complementarias que se basan en laimportancia de los estados emocionales y mentales, en la enfermedad y curación; y las terapias artísticas creativas son claro ejemplo de lo anteriormente mencionado, éstas buscan capacitar a sus clientes para conectar con su mente y espíritu por medio de la imaginación.
Las terapias artísticas creativas proponen que los estados internos son externalizados o proyectados por medio del arte,transformados en maneras de promover la salud, para desarrollar el potencial humano del paciente (Read 1998).
Las terapias contenidas en esta área son: arteterapia, danzaterapia, biblioterapia, musicoterapia, y dramaterapia. Donde el movimiento juega el papel de mayor relevancia, ya que este trabaja en silencio para activar sensaciones, sentimientos e imágenes hacia una acción externa (Lady 2005).
En elámbito de la danza, mayormente en países tales como Argentina, España, Cuba, Chile y Estados Unidos, se han desarrollado técnicas como la danzaterapia, Danza Movimiento Terapia, Psicoballet, Biodanza y Psicodanza.

El objetivo general es dar a conocer una investigación documental acerca de la danzaterapia como una técnica alternativa para estimular y desarrollar la psicomotricidad principalmenteen niños con síndrome de Down. Siendo esta una técnica basada en la expresión del cuerpo y del ser humano a través de la danza.

La danzaterapia o danza terapéutica, ha hecho que a través de los años sea una técnica de estimulación no solo física o motora, también mental y psicológica, se han realizado investigaciones acerca de este tema el cual ha arrojado resultados favorables en personascon síndrome de Down, Autistas, personas con enfermedades mentales, adicciones, entre otras.

DANZATERAPIA
La danzaterapia es un método psicoterapéutico que fusiona los movimientos naturales de la danza con la psicología, con la finalidad de tratar los problemas de salud; es una técnica corporal que interrelaciona arte (danza) y ciencia (Psicología) para la atención de problemas de salud y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los niños con síndrome down (Fundación Catalana Síndrome de Down
  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down
  • crónica de niños con sindrome de down
  • pae a niña con sindrome down
  • Desarrollo en niños con síndrome down
  • discriminacion a los niños con sindrome de down
  • Niños Con Síndrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS