Danzaterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzaterapia
En la antigüedad la danza formaba parte importante de los procesos de curación de diversas culturas ancestrales. Hoy en día, esta disciplina es utilizada como un método psicoterapéuticoque nació en la década de 1950 en los Estados Unidos, la cuál nos plantea que la mente, el cuerpo y el alma forman una unidad psicofísica, debido a que están en constante interacción.
La Danzaterapiaparte de la premisa holística de que la postura y los movimientos corporales son factores que reflejan el estado anímico y psicológico del individuo, además de influir en el pensamiento y lossentimientos de las personas.
La Academia Americana de Danza Movimiento Terapia (ADTA) la define como ““el uso psicoterapéutico del movimiento como proceso, que tiene como meta integrar al individuo demanera física y emocional”. En esta terapia se utiliza la danza y los movimientos corporales para alcanzar la integración de los procesos corporales, emocionales y cognitivos; además de servir como mediospara expresar emociones o conflictos que se manifiestan inconscientemente en los sujetos. A diferencia de lo verbal, lo corporal puede encerrar varias ideas simultáneas, las cuáles desprendeninformación del inconsciente y personalizan las emociones. Es por esta razón, que el movimiento posibilita la expresión emocional de sentimientos profundamente escondidos o de aquellos no pueden serexpresados verbalmente, además de mejorar la autoestima, creatividad y productividad del individuo.
Por otro lado, la danza es un muy buen ejercicio que nos ayuda a fortalecer los músculos, mejorar losniveles de elasticidad corporal, mejorar y corregir malas posturas, además de los múltiples beneficios que conlleva la actividad física, en donde todo nuestro cuerpo se ve afectado de manera positiva.Existen distintas formas para realizar terapias individuales o grupales para todas las edades. Los modos de expresión, adaptación y comunicación pueden observarse a través de la contracción muscular, la...
tracking img