Danzo terapia cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
    En la vida del hombre la postura juega un papel fundamental, ya que le posibilita comportarse como un sujeto normal, se llama postura a la posición habitual del cuerpo del hombre parado libremente, sin tensión muscular adicional, la llama a la relación que existe entre los diferentes partes del cuerpo y su totalidad en una posición dada, se forma en el transcurso de la vida bajo la influenciade muchos factores: Condiciones de vida, particularidades de la actividad laboral, actividad física, deportivas e intelectuales.  La danza libera al ser humano de tensiones internas y externas, mientras el hombre sufre, siente a veces sin darse cuenta que la danza saca del fondo de su ser todo lo que le oprime, la danza es la forma más antigua de curar y a la vez una nueva profesión, fue una delas primeras expresiones artísticas desarrolladas por el hombre como una forma de desahogar sus emociones, sus inquietudes espirituales, actividades sociales y laborables.
   Desde hace siglos la danza se ha convertido en el paso intermedio entre los hombres y el medio que les rodea, permitiendo al ser humano exteriorizar sus emociones.
La danza terapéutica en esta época, es una disciplina nuevay poco abordada en nuestro país, aunque en países como los Estados Unidos de Norteamérica se trabaja desde la década de los 40 con excelentes resultados. Las instituciones que se han dedicado a esta modalidad inicialmente fueron los hospitales. En un inicio la danza terapéutica se utilizó en pacientes con desordenes psíquicos, aunque con el tiempo se observó que la rehabilitación física de lospacientes era posible también, utilizando la danza como terapia.
  En 1966 se forma la Asociación Americana de Danza terapéutica, cuya meta fue la de sistematizar el trabajo de terapeutas, utilizando la danza aunada con la música como instrumento de rehabilitación.

Al inicio de nuestra investigación comenzamos con bailes tradicionales cubanos, pero descubrimos, que en Cuba, los bailes no solo seutilizan como medio cultural, sino que trasciende hasta la cotidianeidad.

Nuestra postura influye en todos los momentos del día. Al sentarnos frente a la computadora, en el colegio, en el bus, etc, y nos pareció que aparte de ser bueno para la persona, es divertido e interesante el poder curar estas posturas, usando una danza tradicional latinoamericana.

En nuestro trabajo escrito,hablaremos un poco acerca de ciertos bailes tradicionales de Cuba que se utilizan con este fin. Como lo son:

El Danzón
El danzón es un ritmo bailable de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, conpiano, flauta, violinesy percusión cubana. En México se agregaron saxofones a las orquestas de danzón - denominadas danzoneras -, y también el género es interpretado por mariachis y marimbas.  Estos bailes de salón recibieron las influencias mestizas para crear un son criollo. Estos bailes se asentaron en la isla caribeña hasta que se convirtieron en la danza y contradanza cubanas. 
 La danza aumentó sus partesformativas y extendió su tiempo bailable, por lo que se le empezó a llamar danzón. El nuevo ritmo produjo en los bailadores un sorprendente impacto. Las alturas de Simpson fue uno de los danzones más escuchados. En las noches se veían obligados los músicos a repetirla a petición de los danzantes.

El Mambo
La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930, el mambo se desarrolló a partirdel danzón y estuvo muy influido por los músicos de jazz traídos a Cuba para entretener sus clientes estadounidenses por los pandilleros italo-americanos que en esa época controlaban los casinos de La Habana.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz. Se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se representa con una...
tracking img