Danzon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace ya varios años cada domingo, en la plaza del Templo Expiatorio, un grupo de amantes del baile se reúne a cultivar elegancia, cadencia y sensualidad.
El hecho de que los integrantes de este grupo rebasen los cincuenta años de edad, es circunstancial. El hecho de que bailen un género musical “viejito” resulta en un inesperado contraste con la jovialidad que le imprimen estosfeligreses, que cada domingo asisten a esta plaza tan devotamente como si fuera misa (con el perdón dicho sea, de los fieles).

La escena carece de temporalidad. La juventud no parece haber abandonado estos cuerpos, que, aunque surcados por tiempos ajenos y lejanos, adquieren vitalidad mientras se entregan a una sola pasión: El Danzón.

Imaginemos a un obrero entrado en años, cuyasemana consiste en trabajar arduamente para ganar el pan de cada día; a la señora que tortea en los tianguis de la ciudad, o tal vez, a la que remienda los uniformes de los chiquillos para la vecina. Son ellos mismos, los personajes de este domingo en esta plaza. ¡Pero no son los mismos! El espectáculo maravilla, pues ante el espectador se deslizan un centenar de “viejitos” engalanados con sus mejorestrapos: zapato boleado o zapatilla de fiesta, vestido de holanes, medias, ligueros. Y entre ellos no falta el atuendo “pachuquesco” con todo y pluma al sombrero. La cosa aquí no tiene nada que ver con un viernes de fiesta para los jóvenes contemporáneos. No, la cosa es como lo era hace cincuenta años: gallardía y seducción.

Después de ser constante observadora de este ritual dominguero, depercibir la añoranza de una época que fue, nace el deseo de realizar una modesta investigación. Con el fin de ofrecer una visión íntima a la “edad de oro” de este baile. Sin pasar por alto su historia y formación, se buscará el análisis contextual de su significado en aquellos días, para mostrar que el danzón es, en efecto, una pieza de oro en la historia del pueblo mexicano.

Su historia.-El danzón a diferencia de otros géneros populares, tiene una fecha de nacimiento oficial: el 1º de enero de 1879. Miguel Faílde presentaba en la ciudad de Matanzas, Cuba, su primer danzón. (Esta frase necesita cita… de donde sacas la info???) Se llamó Las alturas de Simpson y fue dedicado a un magnate del mismo nombre por donar a la comunidad un campo de béisbol, que después sería uno de losescenarios secretos donde se fraguó la revolución cubana. Sin embargo, el árbol genealógico de sus ritmos nos lleva hasta Inglaterra, a la llamada “danza del campo”, en inglés: country dance. En el siglo XVII este baile pasó a Francia, donde adquirió gran popularidad aunque con una ligera variación en el nombre; ahora se le llamaba contradanza(misma situación). Llegó a Haití, colonia francesa deese entonces, de donde fue importada a Cuba años después en medio de las luchas y la posterior declaración de independencia (1804). El ritmo y la forma del baile pronto se aclimataron en tierras cubanas para convertirse posteriormente en el danzón. En sus inicios era interpretado por una agrupación que se denominaba charanga francesa, y se componía básicamente de violines, percusiones y flauta.Desgraciadamente, después de un corto período de auge, el danzón entró en franca decadencia a pesar del surgimiento de algunas variantes exitosas como el danzonete y el chachachá. Para sobrevivir como género popular, tuvo que emigrar a un país vecino del mar Caribe: México.

En los primeros años del siglo pasado, el danzón entró a México como auténtico polizón de barco, escondido enlas valijas de la enorme cantidad de cubanos que huían de las convulsiones políticas en la isla (finales del s, XIX, principios del XX). Los puertos de Veracruz y la península de Yucatán, recibían en sus cálidas costas a un nuevo personaje en la historia social de México.

La música popular de las costas del Golfo de México -particularmente la de Veracruz- muy pronto se vio enriquecida...
tracking img