Dapp Perros

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
DERMATITIS ALERGICA POR PICADURA DE PULGAS (DAPP)
Por: Jorge Mercado, Paola González, Julián Garcés.
Protocolo para el diagnostico de la DAPP
1.1 Definición del evento a vigilar
Descripción: Es una enfermedad del tipo alérgico que más afecta a la piel de los caninos. Estos animales manifiestan una reacción alérgica frente a los alérgenos que se encuentran en la saliva de la pulga que secaracteriza por una dermatitis papulosa pruriginosa donde el prurito es mas o menos intenso y se puede presentar de forma estacional (sobre todo en los días más calurosos del año) o no estacional en función de distintos factores como son el área geográfica donde vive el animal, la predisposición genética a desarrollar enfermedades alérgicas (atopía), la edad de primo exposición a la pulga, elhábitat donde se encuentra, la presencia de congéneres entre otros. Otras lesiones que podemos observar con frecuencia en los animales con DAPP son lesiones secundarias al auto trauma que se producen al rascarse, morderse o lamerse, como son la alopecia, excoriaciones, costras e infecciones bacterianas y, en cuadros mas crónicos, la liquenificación, acantosis, hiperqueratosis e hiperpigmentación. Laslocalizaciones más frecuentes son la zona dorso lumbar, base de la cola y zona caudo medial de los muslos.
Agente: La pulga, ectoparásito del orden siphonoptera, familia pulicidae, nombre Ctenocephalides canis, C. felis o Pulex irritans.
Ctenocephalides felis: es la pulga más común encontrada en perros y gatos, y es la pulga con menor especificidad de huésped. La Ctenocephalides felis tambiénpuede infestar al ser humano pero mueren a las 6 a 8 semanas si no tienen exposición con el perro o el gato, ya que la sangre humana no está nutricionalmente completa para su reproducción exitosa.
Ctenocephalides canis: Aunque se alimentan de la sangre de los perros y gatos, ocasionalmente pican a los humanos. Pueden sobrevivir sin alimento por varios meses, pero es necesario que las hembras sealimenten antes de reproducirse, dado que la maduración de los huevos requiere de los nutrientes disponibles en la sangre.
Pulex irritans (Pulga humana): es un parasito frecuente en los perros que también es encontrada en los gatos, puede ser mas prevalente que la C. felis en ciertas áreas.

Modo de transmisión: Las pulgas son ectoparásitos succionadores de sangre de los mamíferos y de las aves.Ellos poseen un exoesqueleto de quitina, tres pares de patas articuladas, tienen una división anatómica en: cabeza, tórax y abdomen, su cuerpo esta comprimido lateralmente, poseen partes bucales succionadoras, antenas y ojos, y no poseen alas. Los miembros torácicos terminan en dos garras curvas y son extremadamente poderosas lo cual mejora su habilidad para saltar y para transferirse de unhospedero a otro.
Después de la ingestión de la sangre del hospedador apropiado, ocurre la ovoposición. Los huevos blancos y redondos (0.5 – 2.0 mm) son puestos de forma aleatoria en pequeños grupos en el ambiente, sobreviviendo incluso en grietas de los suelos. Aquellos que sean puestos sobre la piel pronto caen en los alrededores del ambiente. La pulga hembra puede poner aproximadamente 20 – 28huevos por día y otros cientos durante su vida si se alimentan constantemente. Después de la incubación de 2 a 12 días, los huevos se rompen y salen unos blancos y pequeños gusanos o larvas que se alimentan de materia orgánica, incluyendo materia fecal y sangre seca. La locomoción de estas larvas sin patas es asistido por un proceso caudal. Dependiendo de las condiciones medioambientales, la larvacrece y muda durante un periodo de 9 a 200 días. El tercer estadio de la larva teje un capullo fino seguido de la formación de la pupa, en unos días. La pulga adulta emerge del capullo después de algunos meses, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad. Un ambiente húmedo y caliente con una humedad relativa de 75 a 85% y una temperatura de 65 a 80°F es lo más favorable para un rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros
  • Perro
  • Perro
  • Perros
  • Perro
  • Perro
  • El Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS