Dar-5

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
DAT-5. Test de aptitudes diferenciales.
* Contenido: evaluación de 7 aptitudes importantes: razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto, razonamiento numérico, relaciones espaciales, ortografía y rapidez y exactitud perceptiva.
a) Razonamiento verbal: mide la habilidad para descubrir relaciones entre palabras. Este test puede resultar útil para ayudar a predecir eléxito en la enseñanza académica, así como, profesionales tales como las relacionadas con los negocios, la actividad jurídica, la educación, el periodismo…
b) Razonamiento numérico: mide la habilidad para enfrentarse a las tareas de razonamiento matemático. En este caso, este test puede resultar muy útil para preveer el éxito en estudios matemáticos, físicos y químicos, ingenieras…, y paramuchas prefesiones como contable, administrativos, trabajo de laboratorio…
c) Razonamiento abstracto: medición no verbal de la capacidad de razonamiento. Muy útil para determinar la capacidad para razonar con figuras u dibujos geométricos, y para evaluar/seleccionar personal en las áreas de la ingeniería informática, matemáticas, diseño…
d) Razonamiento mecánico: mide la capacidad decomprensión dee principios básicos de maquinaria, herramientas y movimientos. Entre las profesiones que exigen una buena habilidad mecánica están las de carpintero, mecánico, ingeniero, electricista y operador de máquinas.
e) Relaciones espaciales: capacidad para visualizar un objeto de 3 dimensiones a partir de un modelo bidimensional. Indicado para profesiones en las que se desarrollan tareas dedecoración, arquitectura, arte, diseño…
f) Ortografía: mide el grado en el que los estudiantes/profesionales son capaces de escribir/deletrear correctamente. Aptitud necesaria para todo tipo de estudios y profesiones.
g) Rapidez y exactitud perceptiva: habilidad para comparar y comprobar de forma rápida y precisa documentos escritos. Puede predecir el éxito en cierto tipo de tareasadministrativas como archivo y codificación y en el manejo de datos técnicos y científicos.
* Destinatarios: Nivel 1: desde 1º a 4º de ESO, ciclos formativos de grado medio. Nivel 2: 1º y 2º de bachillerato, grado superior, universitarios y adultos.
* Periodo, frecuencia y duración: nuestro sujeto de estudio tiene gran experiencia en este tipo de test, por lo que la explicación del proceso no nosllevo más de 3 minutos, siendo suficiente con los ejemplos que se presentan en el cuadernillo. Una vez que las condiciones ambientales eran adecuadas (iluminación, ventilación conveniente, mesa de trabajo cómoda, evitación de cualquier interrupción o distracción, clima de tranquilidad…), se procedió a la entrega del primer test; razonamiento verbal en el que se empleó 18 minutos. A continuación sepresentó el test de razonamiento numérico, con una duración de 21 minutos. Seguidamente se llevó acabo el test de razonamiento abstracto, en el que nuestro sujeto empleó 16 minutos. Una vez realizados estos tres primeros bloques se realizó un descanso de aproximadamente 20 minutos, continuando posteriormente con el test de razonamiento mecánico, que no duró más de 15 minutos. Llegado a este punto, elsiguiente test ha realizar fue el de relaciones espaciales (18minutos) seguido del de ortografía que el tiempo de realización no superó los 14 minutos. Y para terminar la batería de test se llevo acabo el test de rapidez y exactitud perceptiva, divido en dos partes, de las cuales cada una tenía una duración máxima de 3 minutos. Una vez finalizado el procedimiento pasamos a la parte corrección yvaloración de resultados, en la que empleamos unos 45 minutos hasta tener realizado el informe final.
* Procedimiento y modo de realización: el BAT-5 se aplicó en dos sesiones, en la primera se realizaron 3 partes, y en la segunda las 4 restantes. Se le entregó el cuadernillo al sujeto explicándole las indicaciones básicas para la realización del mismo, y todas sus contestaciones quedaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daro
  • dara
  • Dares
  • Dare
  • daRES
  • Dare
  • Dara
  • daren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS