Dar malas noticias en psicolgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación para dar malas noticias es una práctica inherente a la medicina ya que se debe dar información que frustra las expectativas del paciente. Las deficiencias en este proceso decomunicación generan conflictos en la relación paciente-médico e insatisfacción
En ambos.

Se distinguen tipos de malas noticias de acuerdo la situación a informar y la relación con el paciente yfamiliares. Las situaciones inesperadas son percibidas como especialmente difíciles de enfrentar. Respecto al tipo de relación con el paciente se observa que mientras para algunos un vínculo estrechofacilita este proceso comunicativo, para otros ello genera mayor presión y frustración.

El médico tratante es quien está en la mejor posición para comunicar una mala noticia. El desarrollo tecnológico ylos cambios en la organización de la práctica médica han aumentado el número de profesionales en contacto con el paciente. De allí que la coordinación y definición de roles dentro del equipo de saludsea un desafío ineludible.

Informar al paciente sobre su enfermedad es visto como un deber ético, en muchos casos es interferido por la presión familiar. Las reflexiones sobre los derechos delos pacientes y su autonomía así como los acuerdos respecto al cómo comunicar malas noticias deben incorporar el hecho de que no nos enfrentamos a un paciente aislado sino que a una sistema derelaciones interpersonales.

Para poder dar las malas noticias, se necesita tomar en cuenta cuatro pasos, que son: preparación, aproximación, comunicación y despedida.
A continuación se le dará unejemplo de lo que se debe hacer en cada uno de ellos, tomando como base a una persona que padece de Alcoholismo, ya que es la enfermedad que hemos estado tratando durante el semestre.

Preparación
Elmédico debe de estar tranquilo y relajado para poder dar la noticia, además cabe destacar que esta noticia debe darse a conocer en un lugar adecuado como en una sala de ruido moderado o en un...
tracking img