dar una clase de ciencias naturales a traves de un aprendizaje constructivista

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Para dar una clase de ciencias naturales a través de un aprendizaje constructivista hay que tener en cuenta las siguientes ideas o afirmaciones:
El docente antes de dar una clase de CienciasNaturales a sus alumnos debe realizar varias cosas. Primero debe preguntarse una serie de interrogantes, como por ejemplo ¿Por qué y para que se debe enseñar Ciencias? o ¿Qué características debe tener laciencia que enseñamos a nuestros alumnos que lógicamente no será igual a la de los científicos?
La primera pregunta se respondería correctamente si decimos que la Ciencia sirve para que los niñospuedan mirar al mundo de otra manera y que reflexionen sobre él. Debe contribuir a formar individuos críticos, reflexivos y responsables, capaces de entender y cuestionar al mundo.
La segunda preguntahabla sobre que no se puede presentar a los alumnos los saberes tal cual son producidos por las comunidades científicas. Por lo que se realiza un proceso en el cual se seleccionan los conocimientos quese pueden enseñar en las escuelas de los saberes científicos, esto se denomina transposición didáctica.
En esta selección de de los contenidos que le daremos a nuestros alumnos intervienen distintosfactores, como por ejemplo: la edad de los estudiantes, las condiciones socio-culturales, los criterios de selección de aquello considerado importante desde la ciencia de los expertos y los objetivosdel sistema educativo.
Hay dos tipos de transposición didáctica, el tradicional-analítico y la holística. El primero consiste en escoger un campo del saber y romperlo o descomponerlo en conceptos yprocedimientos que se enseñan separadamente a través de las distintas clases. Consideran que una vez aprendidos todos los conceptos por separado, el estudiante podrá reconstruirlo al modelo. Y a suvez también suponen que el tiempo de enseñanza y el de aprendizaje es el mismo, al menos en los “buenos estudiantes”.
La holística, en cambio, hace referencia a que las teorías y las experiencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Plan de clase de ciencias naturales
  • Plan de Clases de Ciencias Naturales
  • Clase de ciencias naturales
  • Descripcion de una clase de ciencias naturales
  • PLAN DE CLASES de ciencias naturales
  • Plan de clase ciencias naturales
  • plan de clase de ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS