Darboxter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión aborigen
Pero no siempre los indígenas aceptaban pacíficamente su suerte cada vez más en su contra. En noviembre 1780, estalló una sublevación indígena contra los abusos de los corregidores y el aumento de las tributaciones en las provincias del sur del Virreinato del Perú, que se propagó por todo el norte del Virreinato del Río de la Plata.
La rebelión estaba dirigida por JoséGabriel Condorcanqui, quien decía ser descendiente de Túpac Amaru, cuyo nombre utilizó. Las fuerzas indígenas tomaron ciudades y se produjeron saqueos de templos, matanzas de españoles y de criollos. Finalmente, la rebelión fue sofocada y Túpac Amaru, capturado. Luego de ser sometido a tortura, fue descuartizado en la plaza pública, en Cuzco, y restos de su cuerpo fueron enviados a varios pueblos amodo de ejemplo de lo que podría suceder a quien quisiera imitarlo.
Uno de los acontecimientos más fascinantes en las Humanidades y en las Ciencias Sociales en los últimos 40 años ha sido el creciente interés por el estudio del discurso. La Lingüística hizo énfasis en que el estudio del lenguaje no puede estar limitado a la gramática, ni a la descripción de las estructuras abstractas de laspalabras y las oraciones: Las gramáticas fueron entonces ampliadas para explicar también la coherencia y otras relaciones entre las oraciones y para explicar textos completos. La sociolingüística se enfocó en el uso real del lenguaje y, por consiguiente, en las condiciones sociales, variaciones y funciones del habla. La pragmática mostró que las producciones verbales también deberían ser explicadas entérminos de los actos de habla y la forma en que dichos actos son más o menos apropiados en una situación determinada. Al mismo tiempo, la Sociología comenzó a enfocarse más y más en el micro nivel del orden social; es decir en la interacción en general y en la conversación en particular. En primera instancia centró su atención en el habla informal cotidiana para luego hacerlo en los diálogosinstitucionales. Además de los estudios literarios y de la semiótica, la Antropología fue tal vez la primera disciplina que se dedicó sistemáticamente al estudio del discurso. Primero con Propp y después con Lévi-Strauss y muchos otros, específicamente en el análisis estructural de los mitos y cuentos populares. Posteriormente, a mediados de la década del sesenta, se concentró en el estudio de loseventos comunicativos en términos más generales, en lo que ahora se denomina Etnografía de la comunicación.
La Rebelión del Negro Miguel
Acaudillada por el Negro Miguel en 1533 en las minas de Buría y su región, es considerada como la primera rebelión de negros en la historia de Venezuela. Durante el gobierno de Juan de Villegas Maldonado, a mediados del siglo XVI, se intensificó la necesidad deadquirir mano de obra esclava, tras el descubrimiento por parte de Damián del Barrio de una importante veta de oro en las márgenes del río Buría, cerca de la ciudad Nueva Segovia de Barquisimeto, fundada en 1552 por Villegas. El descubrimiento de estas minas causó una gran conmoción en la población de la ciudad de El Tocuyo (fundada en 1545), pues revivió la idea del antiguo y enigmático Dorado. En talsentido, muchos vecinos motivados con la posibilidad de enriquecerse, organizaron y llevaron sus esclavos, mineros o agricultores, hacia la nueva veta. A fines de 1552 son trasladados a la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, 80 esclavos negros para dedicarlos al trabajo en las minas, surgiendo así el Real de Minas de San Felipe de Buría (cerca de Nirgua, en el actual estado Yaracuy).
Entrelos esclavos que llegaron a el Real de Minas de San Felipe de Buría, figuraba uno oriundo de San Juan Puerto Rico, el cual se distinguía por su rebeldía y arrojo, el Negro Miguel, quien era propiedad de Pedro del Barrío, hijo de Damián del Barrío. Dado su carácter indomable, en 1553 Miguel huyó con unos compañeros a las montañas, desde donde preparó un ataque al Real de Minas, resultando...
tracking img