Darcy ribeiro

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Se formó como antropólogo en la Universidad de São Paulo (1946), dedicando los primeros años de su carrera profesional al estudio de los indígenas brasileños (hasta entonces, bastante desconocidos).Adquirió prestigio trabajando como consultor sobre dicho tema para la Unesco y la OIT. En los años siguientes fundó la Universidad de Brasilia, de la que fue su primer Rector.

Fue ministro deEducación en el fugaz Gobierno parlamentario de Hermes Lima (1962-1963). Posteriormente fue nombrado ministro de la Casa Civil del presidente varguista João Goulart. Su carrera política padeció, sinembargo, un bruco frenazo como consecuencia del Golpe de Estado militar de 1964.

Hubo de exiliarse. Permaneció doce años (hasta 1976) fuera de su país. Recorrió América Latina asesorando a diversosGobiernos (como el de Juan Velasco Alvarado en Perú o el de Salvador Allende en Chile) en cuestiones educativas, fundamentalmente ligadas a la reforma universitaria. Desplegó, en paralelo, una intensalabor intelectual orientada a lo que él mismo definió como Antropología de la civilización.

A su regreso a Brasil, tras la dictadura, contribuyó a la creación -en 1980- del Partido DemocráticoTrabalhista (PDT)). En las listas de dicho partido fue elegido Vicegobernador (1983-1987) del Estado de Río de Janeiro. Su medida más importante fue la apertura de hasta 500 Centros Integrados de EnseñanzaPública, un -por entonces- innovador proyecto pedagógico intensivo, orientado a niños y adolescentes, que combinaba educación formal y no formal.

En 1986 fue candidato a la Gubernatura del Estado deRío de Janeiro pero perdió las elecciones. En 1991 logró ser elegido, sin embargo, senador federal por ese mismo Estado. Mantuvo el cargo hasta su muerte ocurrida -tras un larga agonía cancerosa- en1997. Una vez desaparecido fue reconocido y admirado, incluso, por sus adversarios.

Pertenecía -desde 1993- a la Academia Brasileña de las Letras. A lo largo de su vida recibió doctorados 'honoris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Civilizatorio, Darcy Ribeiro
  • Ensayo La Universidad Nueva Según Darcy Ribeiro
  • darcy
  • Darcy
  • Darcy
  • Ley de darcy
  • ENSAYO DE DARCY
  • Ley de darcy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS