Darfour

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Nacional EE.UU
Arizona creará, bajo un programa piloto aprobado por la legislatura estatal, una fuerza de seguridad fronteriza voluntaria, en lo que será el primer grupo ciudadano de vigilancia antiinmigrante patrocinado por el estado.  

Poco antes de dar por concluida la sesión legislativa de este año, los legisladores aprobaron la iniciativa HB 2162, una miscelánea legal quecontiene cambios a iniciativas y leyes y que, entre otras cosas, crea la Comisión de Seguridad Fronteriza de Arizona.  

Como responsabilidades de dicha comisión, los legisladores incluyeron proporcionar 200 mil dólares al Condado de Cochise, en la frontera sureste de Arizona con México, para un programa piloto que reclutará voluntarios para enviar una fuerza de seguridad a la frontera.

Lalegislación no precisa cómo o con quiénes podría integrarse la 'fuerza de seguridad voluntaria', pero deja a cargo del director del Departamento de Seguridad Publica de Arizona la responsabilidad de asegurar la frontera en el condado de Cochise o de establecer el programa piloto para ello.  

La gobernadora Jan Brewer apoyó el contenido de la HB 2162, por lo que este viernes la firmó para convertirlaen ley.  

De esta forma Arizona sería la primera entidad en promover la creación de un grupo voluntario de vigilancia fronteriza, similar a los Minuteman, que en años pasados realizaron patrullajes antiinmigrantes en la zona y que fue desintegrado en fecha reciente.

La creación de esta fuerza fue idea del el senador estatal republicano Al Melvin, quien declaró al diario The Arizona DailyStar hace dos semanas que "existen muchos de nosotros, incluyéndome yo, que nos gustaría ver regresar el concepto de los Minuteman. Creo que existe una forma de hacerlo funcionar ahora".  

En la iniciativa de ley HB 2162 se clarifican la definición de cuándo un policía puede detener y cuestionar a una persona sobre su estatus migratorio.  

A diferencia de lo que señalaba la SB 1070, ahora elarresto de indocumentados debe ocurrir sólo cuando se dé "una parada legal, detención o arresto" por la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado.  

Otro de los cambios claves es el que refuerza las restricciones en contra del uso de la raza o la etnicidad, como factor de "sospecha razonable" para detener y cuestionar a una persona e inserta esaslimitaciones en otras partes de la ley.  

Los cambios modifican el lenguaje de la ley al eliminar la palabra "solamente" de la frase: "el procurador general de un condado no debe investigar quejas que están basadas solamente en raza, color u origen nacional".  

Ambas modificaciones son importantes para limitar la forma en que la ley deberá ser aplicada en las calles al coartar la posibilidad deque se elija detener a alguien bajo algún perfil racial.

El tema de seguridad en la frontera es un tema de dos países, destacó el Gobernador Guillermo Padrés durante su participación en la Vigésima Octava Conferencia de Gobernadores Fronterizos, donde propuso trabajar en las coincidencias para garantizar la competitividad de ambas naciones.
Procurar una zona fronteriza más prospera, segura ycon beneficios tanto para ciudadanos mexicanos como norteamericanos fue el punto central abordado durante los trabajos encabezados por los gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos, a excepción de Arizona y Texas.
Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora, resaltó la importancia de trabajar por las coincidencias, siempre en busca de crear mejores condiciones de competitividad.
El tema dela seguridad, añadió, es un tema de los dos países y de esa manera se trató con los gobernadores y delegados que participaron; punto en el que coincidió con el mandatario sonorense el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien reconoció la importancia de trabajar en seguridad a ambos lados de la frontera.
“Es un problema (inseguridad) bifronterizo, binacional, donde todos tenemos que...
tracking img