Darien, Evolucion Y Contexto

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CONGRESO INTERNACIONAL DE. "Gestión Social desde el desarrollo comunitario, turismo y educación: Una Mirada Interdisciplinaria"

Propuesta de Desarrollo.-






“EL DARIEN PANAMEÑO, EVOLUCION Y CONTEXTO SOCIECONOMICO Y CULTURAL EN EL SIGLO XXI”

1.- Darién Antiguo
-Primera Fundación de Darién
_Evolución Territorial
- Santa María La Antigua
- ExpedicionesImportantes
- Perdida de Hegemonía sobre el Darién
- Llegada de la Población negra al Darién.-

2.-Darién Contemporáneo
- Los viajes de Nicuesa
- La Separación de Colombia
- El Porqué de dos territorios llamados Darién
- Explotación durante la Colonización

3.-Darién Actual
- Etnias que lo representan
- 8vision Histórica
- Europeos Extractores- Lugar transitista de Paso y Explotación
-
Desarrollo Social y Económico en el siglo XX y XXI
- Características fundamentales
- Infraestructura local
- Factor de Desarrollo Educacional


Perspectivas futuras del Desarro0llo del área del Darién Panameño
















1.- Darién Antiguo

Una de las primeras anotaciones que se conoce sobre laexistencia del Darién en la llamada tierra firme surge en el año de 1504. Referida por Friede,Juan, en la obra “ Documentos inéditos para la historia de Colombia”, publicada en 1955. Donde se señala que los Españoles dirigidos por Juan de La Cosa, ”ingresaron por el rio arriba del Darién con los bergantines, arribaron al pueblo indígena que estaba derecha del rio”.


_EvoluciónTerritorial.-

La Evolución del Territorio conocido como el Darién y localizado en tierra Firme de acuerdo a los cronistas Españoles, empezó cuando se le denomino Darién a la zona Ístmica primeramente ocupada por los Españoles, la cual fue incluyendo progresivamente una importante porción de la gobernación de Veragua, otorgada por la Corona a Diego de Nicuesa y por la de Urabá, concedida a Alonso deHojeda. Comprendiéndose de forma posterior lo comprendido al Este y Sur del territorio Panameño, el golfo de eraba y el bajo curso del rio del mismo nombre. Es decir la actual provincia de panamá, incluyendo el archipiélago de Las Perlas, la comarca de San Blas en la Republica de Panamá, y en la República de Colombia, las costas del Golfo de Urabá y la zona sur de este, en los actualesdepartamentos de Antioquia y el choco.

Posteriormente ambas gobernaciones fueron unificadas y conocidas como castilla de Oro, por lo que el territorio de Darién quedo bajo la jurisdicción de Pedro Arias de Ávila. Más adelante el Darién formo parte de la Audiencia de Panamá.



-Santa María La Antigua, primera ciudad Española en Tierra Firme.-

Nuestro territorio de Darién, fue testigode la fundación de la primera ciudad Española de Tierra Firme, fundada en 1509, por Vasco Núñez de Balboa, en una población que ocupo al cacique Cemaco y que rebautizo con este nombre. Aunque su existencia fue efímera, entre el año 1509 y 1524, esta población fue de una vital importancia para que los conquistadores Españoles emprendieran expediciones en todo el territorio continental hastamás allá de Perú y Mexica, al que denominaron Nuevo mundo. Aquí se creó la primera Diócesis de tierra firme,
Además debido a su fundación permitió que los Españoles entre otras expediciones descubrieran el Mar del Sur, el Imperio Inca, el imperio de los Mayas, incluso hasta llegar al territorio de los Aztecas. Esto posibilito que esta ciudad, antes de fundadas cualesquiera otra base poblacionalespañola en tierra firme fuera considerada la primera base nuclear y exploratoria de la conquista españo0la de américa meridional.

La categoría de ciudad le fue otorgada por el rey Fernando, mediante cedula Real de julio de 1515. Sin embargo problemas futuros de administración, salud y falta de recursos hicieron que la corona permitiera la fundación de la nueva ciudad de Panamá, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico de dario fo
  • Contexto y evolucion de las organizaciones
  • Evolución del derecho ambiental en el contexto de la evolución de los derechos humanos
  • Contexto de produccion de José Martí y Rubén Darío
  • Cambio De Contexto- Muerte Accidental De Un Anarquista- Dario Fo
  • Contexto Historico Y Social De La Evolucion De La Igualdad De Genero
  • La Evolucion Tecnologica Y La Informatica Y Su Influencia En El Contexto Etico
  • LA FOTOGRAFÍA, ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y CONTEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS