Darien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio De Educación
Instituto José Dolores Moscote
IV Bimestre

Nombre:

Materia:
Turismo

Tema:
Provincia De Darién

Profesor:
José González

Año:
12° A

Fecha De Entrega: martes 9 de noviembre de2010

Índice

Presentación………………………………………………………1
Índice………………………………………………………………2
Introducción……………………………………………………….3
Darién y su Historia……………………………………………….4
Gobiernoy Organización Política………………………………...5
Geografía y Clima…………………………………………………6
Hidrología y Demografía………………………………………….7
Cultura……………………………………………………………..8
Flora, fauna, Gastronomía y Cultivos…………………………….................................................9
Bailes Típicos …………………………………………………….10
Sitios Historicos, turísticos, Naturales y Atractivos Culturales…………………………………………………………11Familia,Matrimonio,Divorcio……………………………………12
Anexos……………………………………………………………13
Conclusión……………………………………………………….14
Bibliografía……………………………………………………....15

Introducción

En este trabajo veremos que la provincia de Darién es la más grande de Panamá y la menos poblada.   Su cabecera es La Palma, creada en 1922. La provincia está dividida en 2 distritos: Chepigana y Pinogana, compuesta por 25 corregimientos.  Además está la comarca Emberá-Wounaan dividida en dos áreas (poseen autonomía para administrar y gestionar su territorio).Tienen por costumbre tatuarse el cuerpo y construyen sus primitivas viviendas a orillas de los ríos.Su aislamiento y la riqueza variada de su flora y fauna silvestres así como los grupos indígenas, convierten a la selva darienita en un lugar de encanto para el Ecoturismo queencuentra en sus selvas aventuras fascinantes.
En Darién habitan los indios Chocoes, diestros en el trabajo de tallar la madera y el marfil vegetal (tawa), tanto en la confección de talleres y vasijas, como la cestera.
Panamá ha sido reconocido mundialmente por su complejidad en ecosistemas naturales, esto se lo debemos en gran parte a la provincia de Darién.

Provincia de Darién
Darién es unaprovincia de la República de Panamá. Tiene una extensión de 11.896,5 km² Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.
Historia
En 1508 la Coronaresolvió colonizar Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el Cabo de Gracias a Dios, al Oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el Cabo de la Vela en Venezuela, por el Este.
Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: a) Nueva Andalucía comprendida entre el Río Atrato en el Golfo de Urabá y el Cabo de la Vela, en Venezuela; y b)Castilla del Oro o Veragua, que se extendía desde el Río Atrato hasta el Cabo de Gracias a Dios en América Central.
El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María La Antigua del Darién, al Oeste del Golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas.
El 1 de septiembre de 1513 partióBalboa en busca del Mar del Sur con ciento noventa (190) españoles y mil (1,000) indios. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.[1]
A finales del siglo XVII hubo un proyecto colonizador escocés en el Istmo de Panamá, específicamente en Darién, donde emerge la figura del visionario William Pattersoncomo el eje central de la infructuosa empresa. El intento colonizador de la Company of Scotland Trading to Africa and the Indies se enmarca dentro del conflicto de intereses entre España y las demás potencias europeas, a partir del siglo XVI como reacción al Tratado de Tordesillas (1494).
Gobierno y Política
La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de...
tracking img