Darien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por su extraordinaria diversidad biológica y su alto valor genético, además de los grupos que guardan y practican tradiciones ancestrales el Parque Nacional Darién es un lugar maravilloso en donde se pueden realizar caminatas al aire libre.
En el proyecto presentado Viajes y Aventuras mostrara la gran biodiversidad con que cuenta Panamá teniendo un lugar como el Parque NacionalDarien.
Este bosque tropical se localiza al oriente del país, limítrofe con la República de Colombia, tiene una extensión de 579,000 hectáreas, siendo el área natural protegida más grande de América Central y el Caribe. Su prodigiosa naturaleza incluye serranías de altas montañas de más de 2,500 metros de elevación, extensos ríos navegables como el Tuira o el Chucunaque. Sus bosques alberganespecies vegetales únicas en el mundo y animales de extraordinaria belleza como el águila harpía y el jaguar.
Espero con este proyecto mostrar la importancia Aprendamos a Protegerlo.

ANTECEDENTES
Parque Nacional Darien

A partir del año 1980 y luego de 20 años en que Panamá dejara a un lado sus intenciones de construir una carretera a través de la selva darienita, se creo el ParqueNacional Darién, un nivel de protección a su biodiversidad que, según las leyes panameñas, sirve para evitar en pocas palabras, la caza, la pesca y la tala dentro de sus 580.000 hectáreas.
En 1981, el Parque Nacional Darién fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en 1982 Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es aquí es donde el Parque Nacional Darién deja de ser un tapón para el desarrolloregional y se convierte en un activo mundial, con nuevas reglas internacionales, las cuales todos los países y sus gobernantes se ven obligados a cumplir.

CONTENIDO

Parque Nacional Darién

Como un puente entre los dos continentes del Nuevo Mundo, contiene una excepcional variedad de hábitat.
Declarado Sitio de Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) en 1981.

Descripción y principales atractivosEl Parque Nacional Darién, con 579.000 hectáreas fue creado en el año 1980. Es el mayor parque nacional no sólo de Panamá sino también de Centroamérica y se localiza al sudeste del país, extendiéndose prácticamente todo a lo largo de la frontera con Colombia
.El área protegida se alza desde las costas del Pacífico con playas, manglares y lagunas litorales hasta los bosques pluvialespremontanos de la cima del Cerro Tacarcuna, que con 1.845 metros de altitud es el punto más alto del parque nacional, situado en la divisoria continental de la Serranía del Darién, a escasos kilómetros del Caribe, en el extremo noroeste del país. Entre ambos extremos un impresionante manto forestal de bosques húmedos tropicales y bosques muy húmedos tropicales por una importante red hidrográfica definensu paisaje.
Las principales cordilleras y serranías del parque son de origen volcánico y todavía pueden observarse las tobas y lavas que manifiestan su convulsivo pasado. La serranía del Darién al norte, las de Pirre y Setule en su parte meridonial y la serranía del Sapo y la cordillera de Jurado en el sur, son sus rasgos morfológicos más significativos. En el parque nacen los más importantesríos de la región, entre ellos los ríos Tuira, Balsas, Sambú y Jaque.
El bosque tropical lluvioso en el Parque Nacional de Darién es tan denso que es el único lugar donde no penetra la carretera Panamericana que va de Alaska a la Patagonia. Esta región verdaderamente silvestre y de naturaleza densa es el paraíso para las personas que son aventureras, observadores de aves y amantes de la naturaleza.Es el hogar del Águila Arpía, el predador más grande del mundo de las aves, hace un tiempo estuvo en peligro de extinción y actualmente los conservacionistas panameños y Pelegrine Foundation están llevando a acabo esfuerzos por salvarla de la extinción.

Puntos Sobresalientes

Observación de Aves
Los observadores de aves pueden estar seguros que cuando visiten Darién verán una gran variedad...
tracking img