Dario fo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A FARSA ... Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones y personajes extravagantes, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad. Se caracteriza por mostrar incidentes, historias y atmósferas no cotidianas, más allá de lo común y en apariencia irracionales. Los temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben de resultar creíbles yverosímiles. Aunque la farsa es predominantemente un estilo cómico, se han escrito farsas en todos los registros teatrales. La palabra proviene de la latina que significa "rellenar", por la costumbre de emplear las farsas como breves interludios cómicos en los dramas serios. Muy lejanamente de lo grotesco, en opuesta perspectiva, la farsa puede llegar a extremos impensables de sutileza y en talsentido es considerada como un reto muy difícil para los escritores de teatro.

Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad.

Se caracteriza por mostrar hechos exagerando la realidad. Con la intención de que el publico capte unarealidad MUY evidente. Muchas veces criticando situaciones de tipo social. Los temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben resultar creíbles y verosímiles. Aunque la farsa es predominantemente un estilo cómico, se han escrito farsas en todos los registros teatrales.

La palabra se deriva del vocablo latino farcire ("rellenar"), por la costumbre de emplear las farsas como breves interludioscómicos en los dramas serios.

Muy lejanamente de lo grotesco, en opuesta perspectiva, la farsa puede llegar a extremos impensables de sutileza y en tal sentido es considerada como un reto muy difícil para los escritores de teatro.

La farsa teatral nace en la época medieval, cuando la gente que seguía estrictamente las leyes dadas por la religión se aburrieron de los dos principales génerosteatrales que en ese momento existían: el de los misterios y el de las moralidades. La farsa nace del género de los misterios que antes hablaba de Dios y de los misterios de la Biblia.

La farsa en su momento fue conocida como el género teatral que era para familias pobres y humildes, pero ahora ya ha sido rehabilitada para todo el mundo.

Una de las mejores obras escritas en el género de lafarsa fue la de Maese Pierre Pathelin, que fue escrita en Francia por un escritor anónimo. Así mismo, algunos ejemplos de farsas en la televisión son programas como "Los Simpson" que recrea la vida de las familias de Norteamérica burlándose de ellos mismos, o "Padre de Familia",

ANALISIS DE LA OBRA
Fiel a su estilo provocador y rebelde, el escritor y dramaturgo Darío Fo va a reflejar a través delas páginas de esta obra la crueldad de la represión política y la sinrazón del status-quo impuesto desde las más altas esferas, el estamento político. Un mensaje demoledor que, sin embargo, está salpimentado por unos toques de ironía y sarcasmo que harán de contrapunto a la dura realidad, y que, como suele decirse, hacen reír por no llorar. Al más estilo del teatro del absurdo, Fo da forma aunos personajes esperpénticos que rozan casi la esquizofrenia: en una comisaría cualquiera de la Italia de la postguerra se buscarán los motivos por los cuales un anarquista, apresado por su ideales políticos, se decidiera por acabar con su vida tirándose por una de las ventanas del edificio. Así, y mediante el juego del equívoco y de la confusión, El Loco, personaje central de la obra ydesencadenante de la polémica trama y presente, no se sabe por qué motivos en dicha comisaría hará correr el rumor de que los métodos empleados por la policía para interrogar al desdichado mártir no fueron, precisamente, los más adecuados ni los más humanos. El Loco, introduciéndose con una habilidad asombrosa entre los altos mandos de la jerarquía policial, con embustes y disfraces, hará que los culpables...
tracking img