Dario Machado Globalización Y Medios De Comunicación

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Globalización y medios de comunicación. Un comentario.
Darío Machado
(Director del Centro de Estudios de América. Ciudad de la Habana)
Artículo publicado en el número 10 de la revista Ezpala, 1999
«La lucha contra la ideología totalitaria de la globalización es la lucha contra la nueva ofensiva del capitalismo trasnacional que ahora asalta al mundo para imponer su poder sin alternativas».
 El capitalismo siempre ha formulado la cara política e ideológica de su dominación económica según la fase de expansión: primero el espacio nacional, luego la transnacionalización, ahora la globalidad. El espacio nacional que postuló la modernidad es ya un escollo, no para los pueblos, sus intereses y sus culturas, sino para la nueva fase de expansión del capital.
La ambición por la ganancia esla catalizadora del salto que pretende desconocer la modernidad a la que no han arribado millones de seres humanos, precisamente por la misma desigualdad que entraña el capitalismo. Todos los raseros del capitalismo, los de hoy como los de ayer, tienen una escala de ganancias.
 
Globalización. Un proceso intrínsecamente injusto
El término globalización implica totalidad y ya aquí estamos frentea una construcción ideológica que totaliza en el discurso algo que no es una realidad total en la práctica, hay mucho fordismo aún en la industria y todavía la caña de azucar no la podemos cortar en casa.
La globalización es, no obstante, un proceso objetivo, es la forma que adopta hoy la expansión capitalista, es por tanto un interés, es una política y también una ideología, una construcciónideológica.
Del lado de acá, es decir, del lado de quienes sufrimos las consecuencias, hablamos también de globalización, aceptamos el término pero en nuestro caso para criticar el proceso, entre otros motivos porque la expansión capitalista siempre ha creado un polo mayor de pobreza, y tal razón, la llamada globalización, es un proceso objetivamente excluyente, es intrínsecamente injusto.Recordemos la observación de Fidel de que habría de globalizarse también la cultura, la educación, la atención médica.
En este proceso lo nuevo son las tecnologías, la informática, la cibernética, las formas de explotación y la fuerza del impacto con sus consecuencias entre la gente, no el sistema. El sistema sólo ha crecido a costa del hombre y de la naturaleza, aumentado su dominación y autoestimuladosus aspiraciones a considerarse sin alternativa.
Habría que decir, recuperando la dialéctica, que estamos frente a una exclusión-inclusión. A masas enteras, a regiones, a naciones completas se les incluye en el modelo como reservorios naturales y humanos de los ejes nortecéntricos de poder.
La globalización postula de nuevo un modelo centralista y ejerce su influencia totalitaria en la políticainternacional, en las normas jurídicas, en la comunicación, con una ética selectiva y excluyente que espera que observemos con resignación como escogen de nuestra región tal o cual recurso natural, tal o cual rama, tal o cual cerebro, y lo articulan en el lugar exacto de sus necesidades, cuando no nos exportan una tecnología contaminante.
La globalización, en tanto ideología hegemonista yselectiva, busca siempre una premisa: es bueno y aceptable lo que es bueno y aceptable para los intereses de los centros de poder.
Observamos que si bien una buena parte de la humanidad no ha disfrutado de los avances de la modernidad, esta nueva fase de expansión capitalista adopta una filosofía en virtud de la cual todos partimos de cero. De capitalismo imperialista no se habla, de sus culpas por lasdesigualdades de hoy no se habla, de nuevo se postula formalmente que todos somos libres e iguales ante el mercado que aparece como Dios y es el que impone justicia, su justicia.
Siendo el eje el mercado omnipotente, a ello deben amoldarse las explicaciones filosóficas, sociológicas, jurídicas. Los medios de comunicación, cada vez más rápidos, abarcadores y eficientes, tienen el encargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Y Medios De Comunicación.
  • Medios de comunicación y Globalización
  • La globalizacion y los medios de comunicacion masivos
  • GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Ensayo la globalizacion y los medios masivos de comunicacion
  • Implicacion de los medios de comunicacion y globalizacion en las personas
  • Impacto de los medios de comunicación en el proceso de globalización
  • Relacion estre la globalizacion y medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS