dario

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014


EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
El embarazo en las adolescentes es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.

Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y porende a los embarazos precoces. Según el boletín “Desafíos”, una publicación de la CEPAL y UNICEF , estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.

"Se trata de un problema brutal. Somos el quinto país de toda América Latina en embarazos adolescentes. El problema es muy claro: las jóvenes tienen acceso a la información y la conocen, perono la manejan bien y, a veces, tampoco tienen pleno acceso a la misma", dijo a Efe Santa Mateo, asesora de género de la sección dominicana de la ONG Plan.

De acuerdo con datos de Unicef, por delante de República Dominicana sólo se encuentran Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Por ejemplo, el hospital regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal (sur), asiste de media mensualmente a1.671 adolescentes embarazadas de entre 10 y 14 años y a 1.711 de entre 15 y 19 años, un 20 por ciento del total de embarazos que se atienden allí, según relató a Efe el director del centro, Miguel Ángel Geraldino.

A juicio del médico, estas cifras son "impactantes" y la situación nacional es "dramática".

Muchos embarazos son fruto de violaciones por parte de padrastros, un vecino, un familiar oalgún allegado a la menor, que en su casi totalidad pertenecen a clases sociales muy bajas y cuenta con un grado de escolaridad bajo, señaló el médico.

La causa de los embarazos es multifactorial y la falta de educación y de información es decisiva, según el galeno, quien subrayó que la mayoría de las adolescentes embarazadas que son atendidas en el hospital que dirige, ya ha abandonado laescuela.

La espiral de niñas gestantes obligó incluso a los responsables del Juan Pablo Pina a crear una Unidad de Cuidados de Menores Embarazadas.

La Unidad la componen psicólogos, sexólogos, ginecólogos y médicos general, que se encargan de dar seguimiento a las adolescentes en la etapa de gestación.

Sin embargo, muchas de ellas, algunas por falta de orientación o apoyo familiar, terminanabandonando el programa, cuyos responsables han decidido, ante esta situación, buscar a las menores "a sus propias casas" para darle el seguimiento que precisan por su condición, aseguró a Efe Geraldino.
Prof. Dr. Juan R. Issler
CONCEPTOS GENERALES
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patronespsicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial
En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25%de su población. En 1980 en el mundo habían 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.
Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1. – Adolescencia Temprana(10 a 13 años)
Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.
Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darien
  • DARIÉN
  • Dario
  • Darien
  • Dari
  • DARIO
  • Dario
  • darien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS