Dariologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………..pág.3
Delimitación del problema…………………………………………………….pág.4
Objetivos………………………………………………………………………...pág.4
Marco teórico……………………………………………………………………pág.5
Hipótesis…………………………………………………………………………pág.19
Variables…………………………………………………………………………pág.19
Diseño metodológico…………………………………………………………...pág.19
Universo y muestra……………………………………………….…………….pág.19
Tipode estudio…………………………………...……………………………..pág.19
Método de recolección de datos…………..………………………………….pág.20
Procedimientos de recolección de datos…………………………………….pág.20
Análisis y plan de tabulación………………………………………………….pág.20
Bibliografía………………………………………………………………………pág.21

INTRODUCCIÓN


El cáncer es: el crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua decélulas anormales, que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia.
El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar. Proveniente de células epiteliales, estecrecimiento generalmente maligno, puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo, es clasificado en dos tipos principales, en función del tamaño y apariencia de la células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico). Otros tipos son mixto y metastático. Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primeropor lo general, es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además, mediante cirugía, láser y terapia fotodinámica.

Uno de los métodos utilizados para el tratamiento de dicha patología es la Radioterapia que consiste en la exposición de una zona determinada del organismo a una fuente de radiación ionizante. La radiación puede provenir de una fuente natural como losisótopos radiactivos, o de una fuente artificial como los rayos X. El tratamiento incluye la localización precisa del tumor y la utilización de dosis fraccionadas múltiples, diarias o periódicas, de irradiación durante un periodo de tiempo determinado.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:
Estudio de tipo descriptivo sobre la eficacia terapéutica de la radioterapia en el tratamiento de enfermedadesoncológicas como, por ejemplo el cancer de pulmón, en hombres y mujeres mayores de 50 años, que se atienden en el Instituto Oncológico de la ciudad de Córdoba, en el período mayo- junio del 2009.
Objetivos de la investigación:

OBJETIVOS GENERALES:
1- Reflexionar sobre la eficacia terapéutica de la radioterapia en el tratamiento de cáncer de pulmón.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1-Determinar laeficacia terapéutica de la radioterapia en el tratamiento de cáncer de pulmón.
2-Conocer acerca del proceso terapéutico por el que transitan los enfermos oncológicos.
3- Identificar el porcentaje de personas con estas afecciones que eligen este tratamiento entre todos los posibles, y el por qué de su elección.

MARCO TEÓRICO

Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo yexpulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alvéolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa (hematosis). Elcáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo (metástasis).

La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores. En las personas no-fumadoras, la aparición del cáncer de...
tracking img