Darivada

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Reingeniería
* Criticas y revisiones a la reingeniería
Las mayores críticas a la reingeniería se han centrado en la forma errada en que se enfocó originalmente el papel de la cultura organizacional y de los empleados en el proceso. A esta crítica se unieron incluso sus propulsores más connotados, reconociendo que muchos fracasos fueron una consecuencia de esta visión simplista de los citadostemas. Otra crítica generalizada es que la reingeniería ha servido como excusa gerencial para despedir personal y recargar el trabajo a quienes permanecen en la empresa.

Otro tipo de crítica se ha centrado en la relación reingeniería automatización.

La automatización a menudo ha sido confundida con la reingeniería, lo que ha provocado que muchas empresas automaticen sus errores. Lareingeniería se apoya en la automatización, pero automatizar no es hacer reingeniería. Una empresa puede automatizar un proceso ya existente, haciendo que sea más eficiente, pero no necesariamente lo rediseña. Algunos han llamado a esto "pavimentar la acera". La reingeniería en cambio es el rediseño de los procesos, es diseñar una nueva vía por donde pasara la acera. Para llevar a cabo este cambio laautomatización es, sin duda, una ayuda fundamental

La reingeniería, por ser un cambio radical que ataca las estructuras, procedimientos y prácticas existentes, genera resistencia, temor, ansiedad y dudas entre ejecutivos y empleados. Todo cambio genera en algún grado este tipo de reacciones, pero cuando el cambio es radical el riesgo aumenta

* Etapas de un proceso de reingeniería
* 1.Consiste en empezar de cero, en una hoja en blanco.
* Se considera que prácticamente todo lo que hacíamos antes como personas, empresas, instituciones o gobierno parecería estar mal hecho, considerando los resultados obtenidos.
* 2. Consiste en cambios radicales, brutales, espectaculares.
* La reingeniería es enemiga de los cambios graduales, moderados e intrascendentes. Se habla decambios de 100%, no de cambios incrementales de 20 o 30%.
* 3. Está enfocada a procesos.
* No a departamentos o áreas, trabajos, personas o estructuras. Los viejos principios de la administración que fragmentaban el trabajo en varias unidades ya no funcionan, ahora hay nuevos principios. Se define un proceso como una colección de actividades que reciben una o más entradas y generan una salidaque es de valor para el cliente.
* 4. Tiene una visión holística.
* Observa todos los procesos desde una perspectiva integral. Ve el todo y no las partes. Tiene una perspectiva global.
* 5. La división del trabajo ya no funciona.
* La división de tareas que fue clave para la revolución industrial (pensamiento lineal) ya es obsoleta. Hoy día ya no procede trabajar en serie, sino enforma integrada y dinámica. Tenemos que reintegrar los procesos. Los actores de la reingeniería deben ser capaces de desempeñar más de un rol.
* 6. Es enemiga de la especialización. Es multiespecialización (generalista).
* La reingeniería es anti-especialización. La especialidad tiene virtudes pero su defecto es la pérdida de flexibilidad. En reingeniería lo que más requieres esflexibilidad.
* 7. Se apoya en el principio de la incertidumbre (Teoría del Caos).
* En reingeniería todo es “pulso y vista”. Pura intuición pero no ciega. Parte del supuesto de que el determinismo no existe y por lo tanto no existe nada establecido ni predeterminado. Hay que aprender a administrar o manejar la incertidumbre. Hay que tener una tolerancia a la vaguedad, ya que no hay guías niprecisión. Es construir un puente al vacio sin conocer la otra orilla.
* 8. Su herramienta principal es la destrucción creativa.
* Lo anterior ya no funciona y por lo tanto hay que destruirlo, pero de una manera creativa, construyendo los nuevos procesos. Se basa en el principio de que en un espacio sólo cabe un edificio, para construir lo nuevo tiene que hacerse sobre las ruinas o cenizas de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darivadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS