Darkerubin

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La desaceleración económica

Lo que se vislumbra en este primer trimestre del año es un 2013 con dificultades económicas serias.

Los indicadores económicos de comienzos del año dicen que el 2013 estará atravesado por una desaceleración económica importante. La industria no creció en el 2012, según lo manifestó el propio presidente de la Andi Luis Carlos Villegas, de acuerdo con las cifrasdel Dane. 

Asimismo, las ventas del comercio tuvieron un bajón de siete puntos con relación al 2011, que habían crecido un 10%, mientras que en el anterior ese incremento fue de solo el 3%. La minería, que ha venido constituyendo el sector de mayor crecimiento en Colombia en los últimos años, y que ha reportado en gran medida el más importante ingreso de divisas al país, también empieza adecrecer. Y de la agricultura, ni hablar, pues su principal renglón, el café, está ad portas de la quiebra.

Todo esta desaceleración que parece haber empezado el último trimestre del año anterior produjo una importante reducción del consumo privado en Colombia, y como sabemos, si no hay consumo, pues se reduce la demanda de bienes y servicios y las empresas industriales y comerciales se ven obligadasa despedir personal. 

Por esta razón, el Banco de la República tomó el viernes la decisión de rebajar de 4 a 3,75% la tasa de intermediación, esto es el interés que el Emisor les cobra a los intermediarios financieros, es decir a los demás bancos y corporaciones del mercado, por darles liquidez temporal, en otros términos, por prestarles plata.

Si el interés anual de esa tasa deintermediación baja, pues los bancos pueden cobrar menos interés por sus créditos de consumo a sus clientes, lo que hará que este aumente y, por tanto, la gente tenga dinero para comprar más, evitando el desacelere económico que se ve venir. Pero mucho ojo, que algunos sectores consideran que estos créditos en Colombia han crecido y pueden provocar una burbuja parecida a la de los préstamos hipotecarios quedieron al traste con las economías de Estados Unidos y Europa provocando la gran crisis en la que están sumidos.

Lo cierto es que para este primer trimestre de 2013 las cosas no pintan muy bien. La huelga en El Cerrejón dejará un enorme hueco en las exportaciones de carbón. Se le suma además, el cierre del puerto de la Drummond, por los gravísimos problemas ambientales. Como consecuencia, el paísverá disminuido el ingreso de divisas. Otro hecho importante son los tratados de libre comercio con algunos países, especialmente con Estados Unidos y Canadá, que entraron en pleno vigor, y que están causando malestar en los sectores manufacturero, industrial y agropecuario. Confecciones, calzado, ganaderos y avicultores han puesto el grito en el cielo por las importaciones de productos que lescompiten a menores precios. Se van a perder miles de empleos, sostienen los líderes de estos renglones económicos. 

El paro cafetero que se inició ayer con protestas en todo el país, es otro elemento que desalienta la economía nacional. Porque no se trata solo de una movilización, de una protesta de un día, sino de una paralización de actividades. Ellos han dicho que desde ayer no contratarántrabajadores, no harán ninguna actividad en sus fincas y no venderán el café. 

Sumadas todas estas circunstancias, lo que se vislumbra en este primer trimestre del año es un 2013 son dificultades económicas serias. Y los gobiernos nacional y territoriales deberían de ir pensando en medidas especiales. Igual deberían de prever los empresarios y hasta el ciudadano común, porque cuando hay alarmasde esta naturaleza, lo mejor es empezar a apretarse la correa y no desbocarse en los gastos.

Adicionalmente, el representante a la Cámara Miguel Méndez aseguró que en Colombia estamos frente a un entorno económico que genera grandes expectativas para los empresarios ya que hay baja inflación, confianza en los mercados financieros, reservas internacionales, menor porcentaje de desempleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS