Darkmasters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una noticia?

Definición
Noticia es cualquier evento que por sus características es susceptible de ser procesado a través de la técnica periodística (reportería, redacción y edición) para ser publicado o emitido como información a través de un medio de comunicación de masas. Si reflexionamos en cada uno de los elementos de esa definción, entenderemos la estructura básica de lo que esla noticia.

Rigurosamente hablando, todo el proceso periodístico empieza por la elaboración noticiosa. Todos los géneros periodísticos, en cualquier medio, son una extensión de la noticia que se puede considerar como la unidad básica del ejercicio informativo.

Para que un evento tenga la posibilidad de convertirse en un evento noticioso y posteriormente, a través de un tratamientoperiodístico, en noticia, debe reunir ciertas condiciones que se conocen como valores noticiosos.

La pregunta básica es: ¿De todos los eventos que ocurren en un día, cuáles deben ser tenidos en cuenta como noticias?

Una definición de noticia, dada por Charles Dana, el Editor del New York Times el siglo pasado: “Noticia es cualquier cosa que afecte a una gran parte de la comunidad y nunca ha sido traídoa su atención antes”. Otro gran pionero del periodismo, Joseph Pulitzer, daba al personal de su periódico, el New York World, la siguiente orden:

Siempre luchen por el progreso y la reforma, nunca toleren la injusticia o la corrupción, siempre combatan a los demagogos de todos los partidos, nunca pertenezcan a ninguno, siempre opónganse a las clases privilegiadas y a los saqueadores públicos,nunca carezcan de simpatía con el pobre, siempre permanezcan dedicados al bienestar público, nunca esté satisfechos simplemente con imprimir noticias, siempre sean drásticamente independientes, nunca teman atacar lo que es equivocado, ya sea la plutocracia depredadora o la pobreza depredadora.

Lo que es noticias también cambia con el tiempo. En nuestra época se ha llegado a identificar lo que esnoticia con tres elementos básicos: sexo, dinero y crimen. Otro criterio para definir que es noticia responde a las siguientes preguntas: ¿Es el mundo seguro? ¿Están mi familia y mi casa seguros? ¿Si están seguros, que ha pasado en las últimas 24 horas para hacer que estén mejor? ¿Está mi bolsillo seguro?

Muchas personas reciben las noticias a través de un noticiero de televisión. Suconocimiento de lo que estaba pasando estaba confinado a 15 o 20 historias empacadas en los 22 minutos de noticias permitidos en un programa de media hora.

En general se pude decir que hay dos aspectos básicos:
Noticia es una información sobre el rompimiento del flujo normal de los eventos, y una interrupción en lo esperado.
Noticia es información que la gente necesita para tomar decisiones correctassobre sus propias vidas.

Por lo menos tres cuartas partes de la historia caen dentro de las categorías generales de CONSECUENCIA (impacto, importancia, significancia) e interés (inusual, extraño, excéntrico).
Los siguientes valores noticiosos determinan el carácter noticioso de los eventos:

Impacto: Eventos que afectan las vidas de muchas personas
Inmediatez: Eventos que son inmediatos orecientes. “todo lo que será menos interesante mañana que hoy”.
Prominencia: Eventos que involucran a personas o instituciones muy conocidas. Los nombres hacen noticias.
Proximidad, localía: Entre más cerca a nosotros, más nos interesan los eventos.
Conflicto: Eventos que reflejan la lucha entre gente o instituciones.
Lo extraño: eventos que se desvían drásticamente de lo que se espero y delas experiencias de la vida cotidiana.
Actualidad: Eventos o situaciones que están en la mente de la gente o sobre los que se habla.

La noticia es relativa. Esta depende de varios factores como la naturaleza del medio, su audiencia, el volumen de noticias, el espacio disponible, y otros factores más intangibles como la orientación política del medio y sus interese económicos. También cambia...
tracking img