Darle sentido al mundo persepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. Ilusiones de percepción

El ojo humano puede detectar colores, enfocar automáticamente y ajustar rápidamente el brillo de la luz que le rodea. Sin embargo el ojo y el cerebro pueden reconocerla imagen automáticamente aunque falte una parte o no se vea claramente todo. Esta característica de reconocimiento de la imagen del cerebro puede sustituir lo que nuestros ojos ven. Cuando estosucede lo llamamos ilusión óptica. Presento a continuación una interminable galería de éstas que revelan secretos del sistema visual. Somos engañados una y otra vez.

Las ilusiones opticas son cualquiertipo de ilusión que se genera en el sentido de la vista, que hace que percibamos la realidad erróneamente. Son imágenes, ya sean fotos o dibujos, que engañan la percepcion visual, el sentido de loreal, o lo cotidiano.
Las ilusiones pueden ser de carácter fisiologico (como por ejemplo un encandilamiento bajo una luz con mucha potencia) o también puede ser cognitivo (como por ejemplo la variaciondel tamaño aparente de la Luna, en ese caso, parecería ser de mayor tamaño cuando está cerca de de nosotros y mas chica cuando está sobre nosotros y mas grande cuando está en el horizonte).

En elejemplo de la mesa de ajedréz que verán en Graciosisimo.com más abajo con un objeto haciendo sombra, es increible que los sectores A y B sean del mismo color. Aunque no están sometidos a la voluntad ypueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: campimetría, agudeza visual, daltonismo, astigmatismo, etc.

Comprender este tipo de fenómeno es muy útil para entender laslimitaciones que tiene el sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión que esta tiene, ya sea en el color (como es nuestro caso) como en la forma (como la luna) y la perspectiva de lo queobservamos.

Al ver una pelicula en el cine, también estamos en presencia de una ilusión optica, ya que un filme es en realidad una gran cantidad de imágenes estáticas puestas una junta a otras,...
tracking img