Darli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN MADERA

5.1 ¿CÓMO SECARÍA MADERA PARA HACER VARIAS VENTANAS EN FORMA DE ARCO EN UNA OBRA CIVIL?
Para secar madera esta tiene q tener una gran flexibilidad:
Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presión. Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas durasson menos flexibles que las blandas.
Si quieres doblar madera con agua debe ser delgada
Ahora mas efectivo para doblarla en un menor ángulo,
la dejas en el agua mientras hierve, la dejas un buen tiempo depende del espesor de la madera, hasta que no flote y la sacas (cuidado el vapor será intenso) con amarras acentúas el ángulo y vuelves a dejarla en el agua hirviendo, lo puedes repetir variasveces, pero no presiones mucho, no dejes que la madera cruja.
Cuando logres el ángulo deja secar lentamente a la sombra tardará varios días
ten mucha paciencia, quedara muy bien.
5.2 ¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MADERA?

* Propiedades químicas

Para hacer un aprovechamiento óptimo de la madera desde el punto de vista químico es necesario conocer su composiciónquímica, cuyos compuestos surgen de la combinación de los elementos C, H y O, la que se compone, de forma general, de dos grupos de sustancias: extraíbles y los componentes de la pared celular, estos últimos comprenden la lignina, celulosa y hemicelulosa (Hans, B. y Anders, R., 1995).
Cada uno de estos componentes presenta distintas estructuras químicas. Sus proporciones, en los vegetales leñosos,comprende los siguientes rangos de valores (Díaz A., 1986), (Cartagena, M. del C., 1994): lignina, entre 25 y 35 % (maderas blandas), entre 17 y 25 % (maderas duras); celulosa, entre 40 y 45 %, prácticamente igual tanto para maderas duras que para maderas blandas); hemicelulosa, 20 % (maderas blandas), entre 15 y 35 % (maderas duras).
Por otra parte se puede decir que los árboles no podríanalcanzar tanta altura si sus troncos no estuvieran impregnados de lignina, cuya propiedad de aglutinamiento proporciona la dureza y rigidez necesaria a los haces de fibras celulósicas.
La pared secundaria, que constituye la mayor parte de la madera, contiene cerca del 75 % de la lignina (Tancredi, N., 1995.). Esta sustancia da a la pared celular una gran resistencia, dureza e impermeabilidad, lo que vaa permitir en futuras aplicaciones, desarrollar sobre ella un proceso regulado de gasificación y la creación de poros, obteniéndose carbón activado.
A modo de resumen, podemos añadir que en las coníferas la relación lignina-hemicelulosa-celulosa es de 30:20:50 % en masa y en las latifolias la relación es en igual orden, de 20:30:50 (Díaz, A., 1986).

* Propiedades físicas
Las propiedadesde la madera dependen, del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.
1 Humedad: La madera contiene agua de constitución, inerte a su naturaleza orgánica, agua de saturación, que impregna las paredes de los elementos leñosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas.
Como la madera es higroscópica, absorbe o desprendehumedad, según el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, diciéndose que la madera esta secada al aire.
La humedad de la madera varía entre límites muy amplios. En la madera recién cortadaoscila entre el 50 y 60 por ciento, y por imbibición puede llegar hasta el 250 y 300 por ciento. La madera secada al aire contiene del 10 al 15 por ciento de su peso de agua, y como las distintas mediciones físicas están afectadas por el tanto por ciento de humedad, se ha convenido en referir los diversos ensayos a una humedad media internacional de 15 por ciento.
La humedad de las maderas se...
tracking img