Darlo todo y no dar nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DARLO TODO Y NO DAR NADA
Darlo todo y no dar nada, de Pedro Calderón de la Barca, es una comedia burlesca, que fue representada en el corral de comedias español, con una rampa escalonada que une al tablado con el primer corredor. Este recurso escénico podía ser explotado en este texto y con el de La vida es sueño, para dar una imagen de superioridad, o para representar lo irreal, irracional, lomístico o fantástico, resaltando en la comedia los fragmentos más retirados de una realidad.
La escena que se llevó a cabo durante la clase, está situada en el jardín que sería el nivel básico, o sea, al nivel del tablado, donde se encuentra lo urbano, el amor, la armonía, y la música. Campaspe y Apeles, nuestros personajes principales tienen el conflicto de la honra y la deshonra, ya queApeles es especial para Alejandro Magno, y reprime el amor que siente por Campaspe, puesto que ella es concubina del susodicho; durante la escena ellos riñen por el deseo que se tienen uno al otro, y terminan cediendo su amor, por la moral que se “debe” de seguir, las jerarquías y los servicios a los que han sido destinados.
La escenificación fue enfocada a un tema romántico, al “amor verdadero”, ycon la finalidad de hacer un teatro contemporáneo nos atrevimos a tomar como referencia la historia de “Hércules” versión Disney, poniendo a Campaspe como Megara, y a Apeles como Hércules, a Chichón como Phil, a Efestión como uno de los Titanes, y a los Músicos como las Musas.
Para que el público los identificara el vestuario fue primordial, se utilizaron colores significativos, como lila enCampaspe, dándole ese toque de seguridad e independencia de mujer fuerte y guerrera; a Apeles un color verde relacionado con la naturaleza, la fertilidad y el crecimiento; y a los músicos un color vino destacando la pasión, y el refinamiento, cómplices de la desgracia de los enamorados al permanecer como estatuas que adornan el jardín.
La utilería necesaria que exigía el texto era el caballetedonde se colocaba el cuadro para que apeles pudiera pintar a Campaspe, pinceles y pinturas, aparte de un asiento elegante para que Campaspe posara, el cual fue resuelto con un banco y largas sabanas que hicieran parecer un sillón acogedor. La máscara de la tragedia se utilizó, ya que el final de esa escena es triste y desgarrador.
El texto introductorio que realizo David* uno de nuestros compañeroscon iniciación a la dramaturgia fue muy útil para la intención que se pretendía dar, el cual también nos indicó el ritmo de la escena; fue cantada la participación de los músicos, con los ritmos de los temas: Tan cierto como tú y No hablare de mi amor tomados de la película de Disney.
-------------------------------------------------
El texto introductorio relata la historia desde queAlejandro designa a Apeles como su único pintor, hasta el momento donde Apeles se dispone a pintar a Campaspe en el jardín de la casa de esta bella Amazona; en la primera
*alumno David Pérez
representación que se hizo frente al grupo la parte donde riñen nuestros personajes enamorados era muy tranquila, no había acciones que dejaran ver el carácter de Campaspe, sobretodo yaque, es una guerrera, y como tal, vista desde ese entonces, podía ser catalogada también como una salvaje, con unos arranques de ira, y sin temor a enfrentarse a un hombre, a un ejército o a un animal.
Se necesitaba acentuar esas palabras, con acciones que dejaran ver su instinto de “arco y flecha” y cierta ignorancia, que se vislumbra en los textos donde se intriga, si es ella, ella de carne yhueso, o ella su imagen plasmada en el retrato pintado por apeles. La solución que se dio fue, un enfrentamiento corporal y con tinte seductor llevado a cabo en el suelo, viéndose literalmente como una “revolcada” pasional entre Campaspe y Apeles ambos luchando por el control del cuerpo de su oponente, manteniéndose uno arriba y otro abajo, como los enfrentamientos que se dan comúnmente en las...
tracking img