darse cuenta

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El darse cuenta tiene las connotaciones de estar alerta y atento, como actitud de estar despierto, no como esfuerzo voluntarioso. “La capacidad de darse cuenta  (awareness) es más difusa que laatención, implica una percepción relajada (en lugar de una percepción tensa) y es llevada a efecto por la persona total”. (Perls,1976).
Cabe dirigir esa percepción con una finalidad determinada y a estolo llamaba Perls concentración o “darse cuenta focalizado”.
“Concentrándose en cada síntoma, en cara área del darse cuenta, el paciente aprende muchas cosas d sí mismo y de su neurosis” (Perls,1976) Según Yontef  (1995) el darse cuenta es un medio para orientarse en el mundo, pero exige ciertas condiciones:
-         “El darse cuenta sólo es eficaz cuando está basado en (y energetizado por)la necesidad dominante actual del organismo”.
-         “El darse cuenta no está completo sin conocer directamente la realidad de la situación y cómo está uno de ella”
-         “El darse cuenta essiempre aquí y ahora, y siempre cambiando, evolucionando y trascendiéndose a sí mismo” 
Perls (1974)  hablaba más en términos de autorregulación organísmica:
“Significa que se deja solo al organismopara cuidarse a sí mismo sin interferencias externas. Y yo creo que para entender esto es una gran cosa: el darse cuenta per se puede ser curativo. Porque con un awareness pleno uno se da cuenta deesta autorregulación organísmica, uno puede permitirse que el organismo se haga cargo sin interferir, sin interrumpir; podemos fiarnos de la sabiduría del organismo”. 
El desarrollo de la capacidad deconciencia supone enfocar estas tres zonas: la interna, la externa y la intermedia:
            1.- Darse cuenta de la zona interna es poner la autoobservación en uno mismo. Un mirar hacia adentrocomo antídoto a las distracciones de afuera.
            2.- Darse cuenta de la zona externa es optimizar los sentidos y devolverles su función perceptiva, de forma que captemos la realidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El darse cuenta
  • Darse Cuenta
  • Darse cuenta
  • Darse cuenta
  • El Darse Cuenta, El Aqui Y El Ahora
  • Dinamica de Darse Cuenta
  • DARSE CUENTA PELICULA
  • “El darse cuenta” john o. stevens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS