Darwin de la creacion a la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

·¿A qué da respuesta la obra de Darwin "El origen de las especies"?
"El origen de las especies" daba respuesta a la pregunta de cómo había surgido, y seguían surgiendo, las especies en la naturaleza.

·¿Qué teoría semenjante al fijismo de la época de Darwin se mantiene en Occidente, especialmente en USA?
El relato biblico de la creación del Génesis, en el que afirmabaque todos los tipos de seres vivos habían sido creados por intervención directa de Dios y que las especies eran fijas, es decir, conservaban en la actualidad la misma forma con la que habían sido creados.


1· La vida y la época de Darwin.

·¿Cómo era el hambiente en Londres cuando nació Darwin?
La infancia y juventud de Darwin coincidieron con las primeras décadas del sigli XIX. Por unlado, gracias a la Revolución Industrial, Gran Bretaña estaba a la cabeza del desarrollo tecnológico mundial. Pero, por otro, su estructura social continuaba anclada en el pasado. El poder seguía estando en manos de un numero minoritario de aristócratas y terratenientes, quienes dominaban el panorama político y económico, conjuntamente con la jerarquía de la iglesia anglicana.

·Explicabrevemente en qué consistía la teoría propuesta por Lamarck. ¿Cuál es el motor de cambio de los seres vivos?
La transformación de los organismos tendía a elevarse progresivamente hacia la perfección. Los cambios externos ocasionaban cambios en las necesidades de los organismos que provocaban la aparicion de nuevas acciones para satisfacer tales necesidades. Así surgían nuevos hábitos de vida.·¿Qué problemas encontró Darwin en los primeros estudios científicos?
Le ocasionó problemas el hecho de que le faltaba práctica en la disección de animales y que no disponía de un microscopio en buen estado con el que poder realizar las observaciones adecuadas. Otro problema era su torpeza con el dibujo.

·¿Qué es el neptunismo?
Neptunismo: Escuela geológica postulada por el profesor de mineríaWerner. El nombre de esta doctrina hacía referencia a Neptuno, ya que sus partidarios mantenían que en el origen de los tiempos el globo terráqueo había estado completamente inundado por las aguas, de manera que todos los estratos terrestres se habían constituido en el seno de las aguas.

·¿Los profesores de Darwin en Cambridge, eran verdaderos científicos? ¿Por qué?
No eran verdaderamentecientíficos. En el libro afirma que las cátedras eran ejercidas por clérigos anglicanos y su función docente era proporcionar una enseñanza clásica que legitimara una posicion social elevada.

·¿Cómo se explicaba en la época de Darwin la antigüedad, la creacion de la Tierra y la aparición de la vida?
En tiempos de Darwin había varias interpretaciones, todas basadas en el relato de lacreación del Génesis. En el principio, Dios creó los cielos y la Tierra y posteriormente, a lo largo de los seis dias, lo demás.
Una segunda interpretación fue suponer que los versículos del Génesis se referían a dos creaciones, entre las cuales podía haber transcurrido un espacio de tiempo bastante amplio que explicase toda la geología histórica.
La tercera opción era que los días de la creación nohabían sido días reales, de 24 horas, si no que habían sido épocas o periodos de tiempo de duración indeterminada.

·Explica qué defendían las escuelas geológicas existentes en la época de Darwin.
Defendían dos corrientes:
- El catatrofismo, que pretendía explicar la aparición repentina de nuevas especies en la naturaleza considerando el diluvio universal bíblico como la catástrofe quehabía provocado cambios geológicos importantes. Esta estaba en armonía con los relatos bíblicos.
- El actualismo intentaba explicar todos los cambios que habían tenido lugar a lo largo de la historia de la tierra por la acción de las mismas causas o procesos físicos y geolígicos que actúan en el presente.

2· El viaje alrededor del mundo.

·¿Cómo se llamaba el barco en el que Darwin...
tracking img