Darwin influencia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
La influencia del darwinismo en México en el siglo XIX1
Lucrecia Arellano Gámez
Hace poco tiempo, al empezar mis estudios doctorales, tomé un curso sobre evolución. Fue como comenzar a quitar las telarañas de mi cerebro y recordar tantas y tantas cosas que aprendí hace unos quince años a lo largo de mi carrera de bióloga. Volvieron a mi mente los conceptos de “migración”, “selecciónnatural”, “mutación”, “migración” y “flujo génico”, entre muchos otros. Recordé entonces mi fascinación por la persistencia de las células falciformes, que protegen a sus portadores de la malaria; la maravillosa historia sobre la deriva génica entre los habitantes del valle de Parma, y algo muy importante: mi primer contacto con el libro El origen de las especies, del que tanto me habían platicado misprofesores. Al leerlo, creció en mí la admiración por su autor, Charles Darwin, ya que no podía dejar de sorprenderme ante la enorme variedad de temas que este hombre investigó buscando apoyo para sus ideas. Pude comprender entonces la razón de que la primera edición completa de este libro se hubiese agotado el mismo día que apareció (el 24 de noviembre de 1859) y de que se haya editado seis vecesen vida de su autor. Fue un libro importante en tiempos de Darwin y lo sigue siendo aún, ya que la teoría de la evolución es el principio unificador de la biología moderna, y la obra de este gran científico la base de dicha teoría .
El concepto de evolución ha sido esencial en la historia de la biología, ciencia en la cual provocó en su momento una revolución científica que se extendió a otrasciencias, como la antropología, la astronomía, la historia, la sociología y la economía, y no es exagerado afirmar que no existen disciplinas científicas, actitudes humanas ni poderes institucionales que no hayan sido afectados por las ideas provocadoras de El origen de las especies. Sus conceptos sencillos de la variabilidad entre los individuos de una especie, sus ideas sobre la “descendencia conmodificación” (o sea, la evolución biológica) , su propuesta de un mecanismo convincente para explicar cómo las especies pueden cambiar (la selección natural), y su explicación comprensible de una vasta acumulación de datos biológicos, atraparon entonces y aún siguen atrapando a muchos lectores.
Al recordar el impacto que tuvo en mí la lectura de esta obra imprescindible, me puse a pensar en elalcance que tuvo este texto y otros del mismo autor entre los mexicanos contemporáneos de Darwin, y en qué medida influyeron sus ideas en las publicaciones mexicanas de esos tiempos. Ese es el motivo por el cual me atreví a escribir este ensayo.
No es fácil localizar las fuentes que iniciaron el darwinismo en México porque se requiere de una laboriosa investigación en toda o casi toda la prensa–científica o no– de la segunda mitad del siglo XIX, donde se encuentran dispersos los datos. Moreno, en una muy completa revisión sobre el tema elaborada en 1984, señala que aparentemente sólo hay dos trabajos en que se estudia el caso mexicano en relación con Darwin: el de Santiago Genovés y el de Maldonado-Koerdell, ambos publicados en 1959. El pr imer autor concluye que en México, por razones deinestabilidad histórica, se refleja débil y tardíamente la obra de Darwin. El segundo autor, por su parte, concluye que, a pesar de la notoria propaganda –favorable y desfavorable– que se hacía de las ideas de Darwin en muchos países, sólo aparecieron en el nuestro dos notas sobre sus trabajos entre los años 1870 y 1900. Afirma que el cuerpo de ideas darwinistas que ingresó a México estabapublicado principalmente en francés, y que por tanto se difundió solamente entre los grupos cultos de la sociedad.
No comparto la opinión de Genovés, pues el trabajo de Darwin se difundió ampliamente no sólo en el sector culto durante la segunda mitad del siglo XIX, sino también entre la población general. Para apoyar esta afirmación, enlistaré algunos libros sobre darwinismo que estaban al alcance...
tracking img