Darwin y el origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Origen de la Especies
Cap. 1
INTRODUCCIÒN
En este primer capítulo del Origen de las Especies, el autor menciona las causas de variación en estado domestico, que están implicadas para que una especie pueda tener variaciones o cambios por medio de la selección natural, en la cual se lleva a cabo el proceso por el cual la naturaleza se encarga de conservar las variaciones que de algunaforma le hacen más fácil la supervivencia, con la extinción de los menos aptos, según a las condiciones orgánicas o inorgánicas a las que está sometido, al mismo tiempo, hace un paralelismo con la selección artificial: que es la que realiza el hombre en plantas o ganado para obtener una mejor especie que pueda adaptarse a las condiciones que el hombre requiera.
En este breve trabajo expondré lasprincipales teorías que menciona el capitulo, y enfatizaré la relación que su obra marca entre los campos del saber de las ciencias naturales, por las cuales mi postura acerca de las teorías de Darwin son favorables ya que dejaron una marca importante en el desarrollo de la ciencia.
DESARROLLO
Para comprender este tema, es importante conocer primeramente qué es variabilidad, por lo cualincluiré una breve explicación:
Variabilidad es el conjunto de diferencias que se presentan entre los miembros de un grupo de organismos de la misma especie; Darwin en este capítulo nos habla de que existen varias causas que intervienen en la variación de las especies tales como:
• LAS CONDICIONES DE VIDA: Las cuales considero son primordiales al causar la variabilidad y estas pueden ejercer una accióndirecta: cuando actúan sobre todo el organismo o ciertas partes; o acción indirecta: entre el aparato reproductor. Esto es sustentado con la teoría de Darwin con la cual hace una gran aportación al campo de las ciencias naturales, al exponer que hay una gran variación de la naturaleza, a tal grado que dos individuos, cuyo origen es el mismo, no son iguales. Por lo cual también nuestro autor da unpapel importante al ambiente, pero no exclusivo en el proceso de transformación de las especies. Por lo que dice que:
“la evolución consiste en la descendencia con modificación (cambio de frecuencia en los genes) causada por selección natural (reproducción diferencial) al actuar sobre las variaciones producidas por la mutación, entre otros factores encargándose el ambiente de realizar laselección” Ibíd. p. 83
Darwin concibe la función del ambiente como un factor de selección a semejanza de la selección artificial que se realiza en la crianza de los animales; también señala que los caracteres de una especie, varían debido al surgimiento casual de diferencias entre los individuos.
Así mismo la acción directa puede ser:
Determinada: Que es cuando las modificaciones afectan a latotalidad de individuos de una misma especie, dada su exposición durante varias generaciones bajo las mismas condiciones ambientales.
Indeterminadas: Pequeñas particularidades que distinguen a individuos de una misma especie como resultado de la exposición de cada organismo a las condiciones de vida y no puede explicarse por herencia.
• EL USO O DESUSO DE LAS PARTES: Ya que los Hábitos cambiadosproducen efectos hereditarios. Esta teoría me parece muy lógica puesto que el uso o desuso de las partes tiene una influencia marcada en la forma en que las especies sufren transformaciones para adaptarse a las condiciones de vida en las que se encuentran; ya que como en el ejemplo que menciona el capitulo, un pato domestico desarrollará más los huesos de sus patas a diferencia del salvaje que desarrollamás los huesos de las alas, debido a que las condiciones de vida a las cuales se enfrentan cada uno son diferentes porque el pato domestico vuela mucho menos y anda mucho más que sus salvajes padres(variación correlativa). Darwin admite también el efecto lamarckiano del uso y desuso de los órganos (pp. 200-201) El problema es el de discernir, en cada caso, las transformaciones debidas a la...
tracking img