Darwin Y Especiacion

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CHARLES DARWIN Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Charles Darwin nació el 12 de Febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra, siendo el quinto de seis y el segundo varón entre los hijos del doctor Robert Darwin, un médico destacado. Su abuelo fue Erasmus Darwin, el autor de Zoonomía, una obra que anticipó los intereses evolucionistas de su nieto al intentar explicar la vida orgánica de acuerdo conprincipios evolutivos.

Darwin luego de finalizar sus estudios como naturalista, recibió una invitación para unirse al H. M. S. Beagle como naturalista y caballero acompañante del capitán Robert FitzRoy, quien había sido comisionado para explorar las costas de la Patagonia, Tierra del Fuego, Chile y Perú con objeto de obtener información para elaborar mejores mapas. El Beagle salió de Plymounth el 27de Diciembre de 1831, cuando Darwin tenía 22 años de edad, al regresar tendría 27 y con la experiencia de haber recorrido islas volcánicas y coralinas, bosques tropicales en Brasil, las pampas de la Patagonia, la travesía de los Andes desde Chile a Tucumán. Cuando Darwin se embarcó en el Beagle aún creía en la fijeza de las especies, pero fue realmente su visita a las islas Galápagos enseptiembre y octubre de 1835 lo que le proporcionó la evidencia clave, incluso aunque, ocupado en observaciones geológicas, no se diera cuenta de ello inicialmente.

Luego de su llegada a Inglaterra en 1836, Darwin ordenó sus colecciones y las envió a varios especialistas entre ellos John Gould, quien al observar las aves recolectadas por Darwin en Galápagos (pinzones) determinó que no se trataba devariedades sino de especies distintas, lo que llevó a concluir a Darwin que las variedades venían de una especie ancestral y podían haberlo hecho los demás géneros encontrados. Pero tendría que pasar un año y medio más para que Darwin hallara el mecanismo de selección natural, que es el mecanismo de la evolución.

Esto ocurrió el 28 de septiembre de 1838, cuando estaba leyendo el Ensayo sobre elprincipio de la población de Malthus. Durante los siguientes 20 años Darwin siguió sin publicar su teoría sobre el origen de las especies, aunque escribió algunos ensayos manuscritos a manera de preliminares entre 1842 y 1844. Sólo hasta abril de 1856, Darwin empezó a redactar lo que consideraba su “gran libro de las especies”. Unos dos años más tarde, cuando había terminado los nueve o diez primeroscapítulos de su libro, recibió una carta del naturalista Alfred Russel Wallace, que en aquel momento se encontraba recogiendo especimenes en las Molucas. Esta carta, que Darwin recibió en junio de 1858, iba acompañada de un manuscrito que Wallace pedía a Darwin que leyera y enviara a alguna revista científica si lo consideraba aceptable. Cuando Darwin leyó el manuscrito quedó conmocionado.Wallace había llegado esencialmente a la misma teoría de la evolución a partir de un origen común mediante la selección natural que él. El 1 de julio de 1958, los amigos de Darwin, Charles Lyell y el botánico Joseph Hooker, presentaron el manuscrito de Wallace junto a algunos extractos de los manuscritos y cartas de Darwin en una reunión de la Linnean Society de Londres. Esta presentación equivalió auna publicación simultánea de los hallazgos de Darwin y Wallace. Darwin abandonó rápidamente la idea de escribir su monumental obra sobre las especies y en su lugar escribió lo que él llamó un “resumen”, que se convirtió en su famoso El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859.

A pesar de esto Darwin luchó por el reconocimiento de sus descubrimientos entre los científicos,apoyado por un grupo de amigos leales, entre ellos Lyell, Hooker, el morfólogo Thomas Henry Huxley y sus admiradores, incluyendo el codescubridor de la evolución por selección natural, Wallace, al entomólogo Henry Walter Bates y al naturalista Fritz Müller.

Tener un grupo de defensores leales fue muy importante porque Darwin fue atacado con mucha agresividad. Esta controversia entre opositores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion
  • especiacion
  • Especiacion
  • Especiación
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS