Darwin y la vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

1)El teatro español anterior a 1936
-Galdós y su “Electra”

Con la importancia de sus novelas, las obras teatrales han pasado a estar en un segundo planto, a pesar del éxito que algunas de ellas llegaron a alcanzar en el estreno. La crítica especializada ha visto en el acercamiento de Galdós al teatro una intención de comunicarse directamente con la sociedadpara transmitir mensajes de verdad, libertad y solidaridad de acuerdo con sus ideas. Trató de adaptar al género teatral los temas y personajes que estaba manejando en la novela. Algunas de sus piezas teatrales fueron adaptaciones de novelas, como Realidad, Doña Perfecta y El Abuelo. Otras fueron dramas originales como La Loca de la Casa y Electra, su mayor éxito. El estreno de Electra fue unauténtico acontecimiento, tanto por su éxito clamoroso entre el público como por la polémica que desató su carga de irreligiosidad.

-Homenaje a Echegaray
José Echegaray y Eizaguirre (1832-1916) representa el Romanticismo teatral tardío. Alcanzó un gran éxito durante su vida y el público adoraba la espectacularidad de sus temas y el patetismo de sus argumentos. Tanto fue así que le fue concedido elpremio Nobel de Literatura en 1904. Un año más tarde, en 1905, la prensa organizó un homenaje a Echegaray, a raíz de lo cual un grupo de autores, entre los que se encontraban Unamuno, Rubén Darío, Azorín, Baroja, Valle-Inclán, los hermanos Machado, Maeztu y Jacinto Grau, presentó un manifiesto de protesta. Entre las obras de Echegaray, destaca fundamentalmente El gran galeoto (1881; 1908). Hoy endía la obra de este autor merece poca atención. Si por algo es recordado, es por haber sido el primer autor español galardonado con el premio Nobel de Literatura.

1.1El teatro poético: Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa

El teatro poético es un estilo dentro del teatro que se encuentra íntimamente unido al Modernismo en autores como Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.
Marquinaha pasado a la historia literaria como la gran figura del drama histórico en los años cercanos a la Primera Guerra Mundial. Habría que añadir a esto su fecundidad como poeta que parte del modernismo catalán y una vida literaria muy amplia. En teatro triunfa con Las hijas del Cid (1908), a la que siguen Doña María la Brava (1909), En Flandes se ha puesto el sol (1910), quizás la más recordada detodas y El rey trovador (1912).
Francisco Villaespesa se inserta decididamente en el Modernismo con La copa del rey de Thule de cuya renovación poética fue el más temprano portavoz y principal artífice. A pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por elolvido de los lectores y la escasa atención que ha venido padeciendo durante décadas. A partir, aproximadamente, de 1910 surge en sus versos una nota orientalista que explotará hasta la exageración. Entre otros libros poéticos destacan Bajo la lluvia, 1910; Los remansos del crepúsculo, 1911 o Andalucía, 1911. La obra de Francisco Villaespesa es muy extensa; escribió 51 libros de poemas, sincontar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También se cuentan en su haber veinticinco obras teatrales y algunas novelas cortas.

1.2El teatro cómico: el “sainete”, A. Quintero, Carlos Arniches.

Los hermanos Álvarez Quintero, sevillanos, son los principales representantes del costumbrismo teatral andaluz. Sus obras están llenas de tópicos: el andaluz es alegre ygracioso, no tiene problemas y va superando mejor que peor los problemas que se le ponen por delante. Los ambientes suelen ser amables, desenfadados, y los argumentos sencillos y basados principalmente en el enredo. El teatro de los hermanos Álvarez Quintero ha recibido numerosas críticas por olvidarse de la trágica realidad andaluza de los primeros años del siglo XX: atraso cultural y económico,...
tracking img