Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2 Darwin en el sendero de grava

Darwin, antes de comenzar su viaje en el Beagle, era aún una persona que creía en dios, pero ya durante este viaje, él estaba convencido que “la vida había evolucionado por causas naturales”, esto lo llevó a tener ciertas dudas en cuanto a la religión, pero él no había querido confesar el motivo que lo había llevado a tener esta duda; junto con esto,en el año 1851, Annie, la primera hija de Emma y Charles, muere muy pequeña a causa de tuberculosis, lo que contribuyó a que Darwin “se despojará de la poca fe religiosa que aún le quedaba”.
Lo que en un comienzo lo hizo dudar acerca de la religión, fue, como dije, la idea de evolución, y es por esta teoría que Darwin trabajó toda su vida. A pesar de la motivación que tenía por su trabajo, Darwintemía a la publicación de su teoría, más que por un tema religioso, era porque él ya había sido testigo de cómo se habían burlado de un autor, Robert Chambers, con teorías similares, pero sin las suficientes pruebas. Es por este motivo, que Darwin sabía que si iba a publicar su teoría, tenía que ser con mucho cuidado y presentando una evidencia sólida.
Mientras Darwin esperaba el momentooportuno para la publicación de su teoría, escribió un manuscrito secreto, en el que buscaba explicar como ocurría el proceso de evolución, y descubrió el mecanismo de cómo ocurría este proceso, luego de dos años de haber vuelto a Inglaterra. Darwin notó que “en cada generación de una especie, nacen más individuos de los necesarios para sustituir a la generación de los padres” y que de cualquier forma,se tendría que heredar rasgos de los padres; con esto formuló el principio de la “Selección Natural”, donde los individuos más aptos sobrevivirían y transmitirían las características que les dieron cierta ventaja, con respecto a los otros individuos, a sus descendencia.
En mayo, de 1856, y luego de ver las consecuencias que podría tener no presentar una evidencia sólida, Darwin comenzó aescribir su obra maestra, llamada Selección natural, para esto, utilizó las observaciones que había realizado en el Beagle, y análisis de otros especialistas, entre ellos Alfred Russel Wallace.
Wallace, en 1858, envió una carta junto con un manuscrito a Darwin. Con esto, buscaba enseñarle a Darwin los resultados de sus estudios acerca de la evolución, sacados principalmente de los libros, a diferenciade Darwin, que los había obtenido directamente de la naturaleza. Aunque Wallace también tuvo una expedición a Brasil, junto con el naturista Henry Walter Bates, pero a diferencia de Darwin, Wallace, iba a comprobar su teoría evolucionista.
Darwin y Wallace, por caminos diferentes, y a pesar de las diferencias, ya sea económicas o en oportunidades que tuvo cada uno recibió, obtuvieron casi lasmismas influencias científicas, ya sea de Lyell, u Owen, llegaron a la conclusión que “las especies no son permanentes y que las nuevas aparecen debido al proceso llamado evolución”. Incluso, ambo leyeron el ensayo de Thomas Maltus, donde él indicaba, que debido a que la naturaleza no daría abasto para el crecimiento de la población humana, existían, entre otras cosas, las epidemias. Darwincomenta que, “pensando en estas circunstancias, las variaciones favorables tenderían a preservase y las desfavorables a desaparecer”.
Darwin y Wallace, sabían que en sí, la teoría de la evolución no era muy original, de hecho, en el ambiente científico, fue bien aceptada, debido a las pruebas como los registros fósiles, pero lo que sí era importante, era conocer el mecanismo en que ocurría esteproceso, por esto, la Selección natural fue muy discutida.
Para obtener los datos de su investigación, Darwin no utilizó el método inductivo, sino que el método hipotético- deductivo, esto significa que el investigador utiliza un camino que lo lleva a hacer de su actividad una práctica científica, donde el Darwin debía observa, formulaba la hipótesis y la verificaba; era durante este proceso, que...
tracking img