Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 1: La Cadera de Eva: fundamentos darwinianos de la sexualidad humana y sus alteraciones. (Prof. Dr. José Enrique Campillo Álvarez):

1. Enfermedades de la opulencia: arteriosclerosis, hipertensión, obesidad, diabetes, dislipemia.

2. Cáncer.

3. Pérdida de movilidad: fracturas por osteoporosis, artritis.

La tendencia actual es a comprimir los sucesos indeseables enunos pocos años al final de la vida de tal forma que toda la vida precedente sea saludable y sin problemas.

La alimentación básica tradicional en los mayores:

➢ Cambios en la composición corporal.

➢ Cambios en la fisiología digestiva.

➢ Disminución del gasto metabólico.

➢ Requerimientos de carbohidratos, proteínas y grasas.

➢ Necesidades de vitaminas y minerales.➢ Peligros de deshidratación.

➢ Anorexia y desnutrición.

Con la edad se va perdiendo masa magra (músculo y hueso) y se pierde algo de agua corporal. Estos elementos hay que tenerlos en cuenta en relación a la alimentación de los mayores.

Cambios antropométricos que hay que tener en cuenta: disminución de la talla y el peso; deshidratación por disminución del agua extracelular;aumento del porcentaje graso; sarcopenia, pérdida de masa muscular, pérdida de mineral óseo.

El gasto energético en reposo disminuye con la edad y también por el ejercicio. El gasto energético en reposo, el llamado metabolismo basal, disminuye con la edad. Siempre es más elevado en hombres que en mujeres. Además, al disminuir la movilidad por la edad, disminuye el gasto energético porejercicio físico. Esto hace que las personas más mayores consuman menos energía que las más jóvenes.

Necesidades de proteínas en los mayores; no hay acuerdo, por eso se recomienda un consumo igual o algo mayor que en la adultez.

1 a 1.2 g/kg peso7día o el 10% del aporte energético.

➢ Temor a la hipoalbuminemia:

- Acompaña a varias formas de malnutrición.

- Responsable decomplicaciones clínicas (900cc de adulto).
Ciclo vital moderno. Adolescencia y estirón puberal.
Niña Dikika:
Hace 3,3 millones de años, moría una niña de tres años en lo que actualmente es Etiopía, en una zona llamada Dikika. A pesar de ser un bebé, está proporcionando a los investigadores un informe único de nuestro pasado. La antigüedad, la edad de la muerte y lo completo del esqueleto, hacen queeste hallazgo no tenga precedentes en la historia de la paleo-antropología y abre muchas vías de investigación sobre la infancia de los primeros antepasados humanos.
El nuevo hallazgo contribuirá a nuestra comprensión de la morfología, esquema corporal, comportamiento, movimiento y patrones del desarrollo de nuestros primeros ancestros. Tras una limpieza completa y la preparación del fósil, seráposible la reconstrucción, por primera vez, de gran parte del cuerpo de un niño Australopithecus Afarensis de 3 años, que aclarará muchas cuestiones pendientes de los inicios de la evolución humana.
El nuevo hallazgo consiste en el esqueleto infantil mas completo del ancestro humano más antiguo jamás hallado, que vivió 150 000 años antes que Luci. Tenía únicamente tres años cuando murió, se tratade un Australopithecus Afarensis (la especie de Luci) y fue hallado en una zona conocida como Dikika, en Etiopía, por un equipo peleo-antropológico, el Proyecto de Investigación Dikika (PID), liderado por el Dr. Zeresenay Alesmeged del Instituto Max Plank. El PID es un proyecto multidisciplinar internacional que lo integran varios investigadores procedentes de diversas áreas del conocimiento yalrededor de 40 ayudantes que realizan el trabajo de campo en Etiopía cada año. El primer fragmento del bebé se encontró el 10 de Diciembre del 2000, pero la recuperación de parte del esqueleto requirió una búsqueda intensiva a lo largo de cuatro temporadas sucesivas de trabajo de campo ente el 2000 y el 2004.
El hallazgo contiene el cráneo completo con una impresión natural de piedra arenisca del...
tracking img