Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO

Charles Darwin nació en Shrewbury en 1809. Fue a la Universidad de Cambridge queriendo hacerse clérigo, pero se embarcó en el HSM Beagle como naturalista, en un viaje de cinco años considerándolo el acontecimiento más importante de su vida. Durante este viaje empieza a formular las ideas sobre la evolución de las especies mediante la selección natural.
Rechaza la idea de que cadaespecie ha sido creada independientemente, insistiendo en la evolución gradual de una especie a otra. Su tesis es que los individuos luchan por la existencia compitiendo con los demás por unos recursos limitados y siendo los mejor adaptados a su entorno los que sobrevivan y tengan una mayor descendencia y ésta también tendrá más posibilidades de sobrevivir, con lo que mejorará gradualmente lacapacidad de cada especie para hacer frente a sus circunstancias. Los individuos incluso de la misma especie, se diferencian ligeramente unos de otros; y en un período largo, podría cambiar completamente la naturaleza de una especie, y surgir otra nueva. Pero lo que a Darwin le importa son los miembros individuales de la especie, porque son los que saldrán adelante. A este proceso Darwin lo llamóselección natural.

Su énfasis en la lucha por la existencia sugiere que realmente no existen las especies como tales, como especies fijas; considera el término especie a un grupo de individuos muy semejantes entre sí. Subraya el carácter gradual del cambio, insistiendo en la lentitud de éste, en el hecho de que en un determinado período sólo unas cuantas especies están cambiando y no cree en saltosrepentinos de los que surgirían nuevas y extrañas especies.
Ya no se puede considerar que los seres vivos compartan los rasgos universales de una especie; ahora hay multitud de animales amontonados en grupos por la opinión de los naturalistas de buen juicio y larga experiencia.
Admite que las especies son entidades bastante bien definidas, pero los cambios que produce la selección natural sonsiempre por el bien de cada organismo y no por el de la especie. El factor crucial es saber cuáles son sus antepasados, “el vínculo oculto de la comunidad de origen”.

Tras mirar hacia el futuro y ver nuevas posibilidades de investigación, particularmente en el campo de la adquisición gradual de las facultades mentales, dice que “esclarecerá el origen del hombre y su historia”. Más tarde Wallaceserá más prudente con su dualismo; preferirá distinguir entre el desarrollo evolutivo del cuerpo humano mediante la selección natural y las facultades intelectuales y morales que, según él, no pueden haberse desarrollado de ese modo. Wallace quiere defender la naturaleza espiritual del hombre y Darwin y sus seguidores rechazan este planteamiento dualista.

EL HOMBRE EN EL MUNDO.

Darwin no es elprimer pensador que sugiere que la especie humana es simplemente una parte del mundo material, sin ninguna condición especial; pues Platón y Aristóteles ya reaccionaron contra los presocráticos en ese punto.
La insistencia de Darwin en la variación y la evolución, y su consiguiente ataque a las categorías fijas parecía contradecir un pasaje del Génesis : “hizo, pues, Dios las bestias de la tierra,los ganados y los reptiles campestres, cada un según su especie”; ya que era como si cada especie hubiera sido creada desde el mismo comienzo tal y como tenía que ser. Pero por encima de todo Dios creo al hombre a su imagen, entonces los hombres no eran tanto animales complejos como reflejos de Dios.

El planteamiento de Darwin está influido por la teología cristiana y por las obras de WilliamPaley.
Más adelante al escribir Darwin El origen de las especies las fuerzas de la ciencia se enfrentaron a las de la religión. La discusión que tuvo lugar en la reunión de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia celebrada en Oxford en 1860 ha llegado a convertirse en el símbolo de la polémica; tras una confrontación entre Samuel Wilberforce, obispo de Oxford, y el profesor T. H....
tracking img