Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: La variación en el estado domestico
CAUSAS DE VARIABILIDAD.
Las especies en estado domestico han generado mayor variabilidad por sus condiciones de vida uniforme no adaptadas a un medio salvaje habitual, la influencia de proporcionarles un exceso de alimento, como así la reproducción en cautividad ilimitada, los instintos viciados, el asote de cambios climaticos no asimilados por laespecie, adaptación a condiciones nuevas; hacen que la especie primitiva vaya variando a lo largo de las generaciones.

Se detallan 2 tipos de Condiciones de Vida:
• Directa --> primer factor es la Naturaleza del Organismo, del cual hace mención de la descendencia (indeterminada o determinada). Según variaciones semejantes=condiciones diferentes O v. diferentes=c. similares. El segundo factores Naturaleza de Condición de Vida, hace mención a las condiciones domesticas de las especies donde suelen aparecer "monstruosidades" o "anomalías"; brotan los cambios en las especies.

•Indirecta -->se refiere a la reproducción (en cautividad), aparato sensible a cambios de condiciones de vida. La variabilidad de cruzamientos de especies diferentes, los instintos salvajes viciados,descendencia anómala por alteración irregular de la reproducción. Sin embargo, en estado natural existe muy poca variabilidad o en su caso es mucho más lenta.
EFECTO DEL HAMBITO, DEL USO Y DESUSO DE LOS ORGANOS. VARIEDADES CERRELATIVAS. HERENCIA.
La variación correlativa es una de las tantas leyes que regula la variación. Es el cambio en el embrión que ocasiona alteraciones en el animal adulto. En lasmonstruosidades, hay variedad correlativa entre órganos distintos, por ejemplo: un perro con poco pelo tiene dientes imperfectos; paloma de pico corto tiene pies pequeños; ave de pico largo, pies grandes.
Regla: "en cualquier periodo que aparece por primera vez una peculiaridad esta tiende a reaparecer en la descendencia a la misma edad (a veces más pronto)"
DIFICULTAD DE DISTINGUIR VARIEDADES DEESPECIES.
Las razas domesticas de la misma especie difieren entre sí, del mismo modo que las especies muy afines del mismo género en estado natural. Las razas domesticas de muchos animales y plantas han sido clasificadas como descendientes de especies primitivas distintas de simples variedades.
Los animales y plantas fueron domesticados en tiempos muy antiguos de lo que se ha supuesto, encontramosdiversidad de razas y que muchas de estas razas antiguas se parecen a las que existen todavía. Señalamos que en un prolongado periodo de civilización no adelantada, que en animales domésticos en diferentes regiones por diferentes tribus pudieron haber variado y dado origen a otras razas. De aquí que existe una marcada influencia del hombre sobre la especie domestica y poca variedad dentro de lasespecies naturales. Al intentar ver el grado de diferencia estructural entre razas domesticas afines, no conocemos si han descendido de una o de varias especies madres.
Puede demostrarse que no es exacto que toda raza domestica tiene un tronco único "Ejemplo: Bajo un experimento de investigación sobre todas las razas de gallina inglesa (criado, examinado, cruzado), todas son descendientes de lagallina salvaje de la India, Gallus bankiva. En el caso de patos y conejos, cuyas razas difieren entre sí, todas descienden del pato y el conejo salvaje.

LAS PALOMAS DOMESTICAS ORIGEN Y DIFERENCIAS.
Al apreciar la gama de diferencia entre distintas razas de palomas, como así razas geográficas o subespecies, todas descienden de la paloma silvestre, Colomba livia. Y no de supuestos troncosprimitivos desconocidos para los ornitólogos, que debieron haberse extinguido en estado salvaje.
Experimento: La paloma silvestre es de color azul pizarra, con el lomo posterior blanco, la subespecie India, Columba intermedia, tiene una parte azulada. La cola tiene una faja oscura y las plumas externas con un filete blanco en el exterior. Las alas tienen dos fajas negras. Estas características no se...
tracking img