darwin

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Saltar a: navegación, búsqueda
Herbert Spencer
Spencer1.jpg
Nacimiento 27 de abril de 1820
Derby, Reino Unido
Defunción 8 de diciembre de 1903
Brighton, Reino Unido
Ocupación sociólogo,filósofo, psicólogo, antropólogo
Nacionalidad británica
Movimientos Liberalismo, utilitarismo, evolucionismo, positivismo
Influido por[mostrar]
Influyó a[mostrar]
Firma HS steel portrait sig.jpgHerbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico. Se dice comúnmente que promovió eldarwinismo social en Gran Bretaña (sin embargo esta afirmación ha sido historiográficamente cuestionada)1 y fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta,se interesó tanto por la ciencia como por las letras.

Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura yfunción. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera laevolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.

En sus lecturasconoció la teoría de la evolución expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionanadquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.

Si bien para Spencer laevolución natural conllevaría a la supervivencia del más fuerte, era preciso que los demás seres humanos ayudaran a los más débiles. Así, el filósofo Roderick Long explica que "aunque Spencer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS